Hazte premium Hazte premium

Solidarios

Amaia y Alfred inauguran una unidad para adolescentes que sufren cáncer en Madrid

Asistieron, junto a Pablo Ibáñez, a la apertura del nuevo área oncológica para adolescentes del Hospital del Niño Jesús

Mónica Estéban, presidenta de la Fundación Juegaterapia, con Amaia y Alfred, junto al «Hombre de negro», Pablo Ibáñez, y el consejero de Sanidad, en la inauguración de la nueva unidad de oncología para adolescentes en el Niño Jesús
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Amaia y Alfred , los televisivos cantantes de Operación Triunfo que representarán a España en el próximo festival de Eurovisión , han mostrado este sábado su lado más solidario: han participado en la inauguracón de la nueva unidad de Oncología para adolescentes en el madrileño Hospital del Niño Jesús. Junto a ellos, estaba el también archifamoso Pablo Ibáñez , el «Hombre de Negro», presidente de Honor de la Fundación Juegaterapia , junto con la presidenta de la misma, Mónica Esteban , y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

El Niño Jesús es un hospital de referencia para la infancia y la adolescencia ean Madrid. Su servicio de Oncohematología recibe al año alrededor de 130 nuevos casos, de los que el 30 por ciento son adolescentes. La unidad ahora inaugurada tratará a pacientes de entre 14 y 18 años, y es una de las cuatro que existen en la Comunidad de Madrid, junto con las del 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz.

Son más de 400 metros cuadrados, Hospital de Día, consultas, área de hospitalización, un amplio vestíbulo para jugar al baloncesto, zona de juegos y una decoración inspirada en el Parque del Retiro . El Hospital ha realizado una reforma integral del área, que ha costado 169.393 euros y ha sido financiada por el Servicio Madrileño de Salud.

Por su parte, la Fundación Juegaterapia ha financiado, con un presupuesto de 175.000 euros, la decoración, suelos y techo de la sala y la remodelación del vestíbulo de acceso, transformándolo en un lugar de descanso y de ocio en el que los espacios y los árboles del Parque del Retiro son los protagonistas de la decoración.

Mayor impacto

Normalmente, las unidades de oncología infantil y de adultos no están preparadas específicamente para acoger las necesidades especiales del adolescente. El diagnóstico de cáncer en el adolescente tien e mayor impacto que durante la infancia o la edad adulta por la mayor vulnerabilidad psicológica del paciente, que tiene capacidad para comprender la seriedad del diagnóstico pero se encuentra todavía en un período de desarrollo y maduración personal.

Por eso, la principal diferencia en el manejo de la patología oncológica del adolescente y adulto joven es la necesidad de una atención psicosocial específica para este grupo de edad. Disponer de un lugar diferenciado mejorará la calidad de vida de estos pacientes durante el tratamiento.

La etapa de la adolescencia incluye cambios psicológicos y de los roles sociales importantes, además del crecimiento físico y el desarrollo puberal. Se inicia el desarrollo de la identidad personal separada de la familia, la adquisición de la independencia, las relaciones interpersonales y experimentación sexual, así como la toma de decisiones en relación la vida personal y profesional.

Esta unidad establecerá el futuro protocolo de técnicas de preservación de fertilidad, ya que determinados tratamientos oncológicos pueden producir esterilidad

El tratamiento en unidades especializadas de oncología para adolescentes y adultos jóvenes puede ayudar a estos pacientes a recibir una información adecuada a su edad, a poder compartir sus experiencias, temores y preguntas , con otros pacientes de su misma edad. Esta nueva Unidad se convierte en un escenario en el que serán acogidos y comprendidos, con un equipo multidisciplinar entrenado en el tratamiento de estos pacientes, un material adecuado a la edad y un entorno propicio para el desarrollo de una relación de confianza médico-paciente.

Uno de los objetivos de esta Unidad de Oncología del Adolescente es establecer en el futuro un protocolo de técnicas de preservación de fertilidad para los pacientes que lo deseen y ofrecer una atención ginecológica adecuada, ya que determinados tratamientos oncológicos pueden producir esterilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación