Hazte premium Hazte premium

Carabanchel

Alto de San Isidro: «Esto está dejado de la mano de Dios»

Los vecinos denuncian la suciedad, los robos y las okupaciones que sufren en esta zona de Carabanchel desde hace décadas

Solar de la calle de Caronte convertido en vertedero en el que hay ratas JOSÉ RAMÓN LADRA
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Aquí no se puede hablar. Mejor no decir ni mú». Eso dice una señora de mediana edad en el portal de la calle del Camino Alto de San Isidro, una colonia enclavada en Carabanchel . Un chico entra y, automáticamente, la mujer eleva la voz: «No sé dónde vive. Aquí no», disimula. Tiene miedo. No es la única. Otros sí lo hacen mirando de reojo a ver quien escucha. La peor zona, a la derecha de la calle de Comandante Fontanes, abarca un rectángulo que incluye la calle de Tejares, Caronte, Armengol y Comuneros de Castilla, explican desde las Asociaciones de Vecinos. Parece una isla en medio de la nada. Luce ajada, descuidada y sucia, muy sucia. Hay envases, bolsas, latas y botellas por el suelo, en los alcorques, zonas verdes, excrementos sin recoger...

Varios jardineros desbrozan el césped en Comandante Fontanes. «Siempre venimos con la Policía Municipal . Hoy no, parece que se ha tranquilizado un poco . Es que a algunos residentes les molesta el ruido y la lían», indican.

«Esto tiene muy mala fama. Hay okupas, trapicheo de drogas, bandas que roban coches . Siempre hay broncas y jaleo. También hay muy buena gente, pero los garbanzos negros hacen más ruido», dice María, una vecina.

El robo en el interior de los coches es una plaga . «Hay un solar en la calle de Caronte pegado al cementerio de San Isidro que muchos usan como escombrera (aparecen ratas) y parking. Ahí y en los aledaños los cacos hacen su agosto. Prueba de ello es que la Policía Nacional detuvo en abril a cinco jóvenes por robar en el interior de 82 vehículos.

En la barriada no hay ni un solo comercio, ni un bar, ni un banco... Casas y más casas alineadas, algunas sin ventanas ni cristales; otras, impecables. En la mayoría de los portales y paredes hay grafitis marcando el territorio : «El Rata», «El Patata»...

Los robos se extienden también a otras calles del barrio JOSÉ RAMÓN LADRA

«Esto está dejado de la mano de Dios, lleno de mierda, y el parque, abandonado. Es una pena», agrega Alba. «Los operarios municipales vienen varias veces a la semana, pero hay gente muy guarra. Algunos, hasta tiran las bolsas de basura por la ventana o las dejan junto a los contenedores. ¡ Si pusieran multas por ello se acabaría el paro!», asevera Manuela. Este distrito no se libra de los okupas. Es el tercero, con 234 viviendas, detrás de Usera (476) y Puente de Vallecas (406), según los datos de la Policía Nacional. En su demarcación hay 3.317. «Aquí no hay ni un piso libre. En cuanto hay alguno vacío, le dan una patada, llegan las mafias que cobran por abrir la puerta y exigen un alquiler o los que viven aquí se los pasan de unos a otros», comentan.

«Las vacaciones, en vilo»

Aseguran que la mayoría de los okupas son gitanos , aunque también hay payos e inmigrantes. «Como las viviendas son del Ivima , es decir, de todos, nadie se molesta en hacer nada», indica Blas. «Cuando me voy de vacaciones estoy en vilo», precisa Encarna.

«El problema es que los usurpadores y otros que no lo son no pagan la comunidad y cargamos con lo suyo. "¡A que te rajo!" , amenazan si les dices algo», explica Pepe. «No saben convivir, sacan sus trastos a la escalera, destrozan el telefonillo, los ascensores... Y el portal está siempre abierto», comenta Josefa. «Y en verano esto parece la verbena de La Paloma. Se sientan en la calle y están hasta las tantas con su música».

El trapicheo de drogas no falta. «A mí me han llamado al telefonillo de madrugada. En la trasera de algunos bloques huele a marihuana, como si la estuvieran manipulando. Yo le digo a mis amigos que si aspiran el aire se colocan», ironiza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación