Hazte premium Hazte premium

Alerta sanitaria por treinta nuevas drogas: de la cocaína rosada a fertilizantes de plantas

El Sistema Español de Alerta Temprana ha puesto el foco en el consumo de 35 sustancias, extremadamente peligrosas

Bolsa de tucibi, tras una intervención policial ABC

S. L.

Las autoridades sanitarias han puesto el foco en 35 nuevas drogas , con una comercialización y consumo al alza en la Comunidad de Madrid y el resto de España. El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), dependiente del Ministerio de Sanidad, alerta sobre la irrupción de estas sustancias y sus graves efectos en la salud . El último informe sobre este extremo detalla que el fácil acceso a través de Internet ha multiplicado su influencia. Entre las más destacadas se encuentran hasta fertilizantes para plantas.

Como publicó ABC, una de las drogas con cada vez más presencia es la conocida como «tucibi» o cocaína rosada . Se trata de un alucinógeno, consumida por vía oral, de rápida absorción. Esta cocaína de color rosa es muy adictiva y tiene cierta aceptación en ambientes de alto nivel adquisitivo. Causa agitación, alucinaciones y distorsión sensorial y motora, que pueden derivar en diarreas, vómitos y convulsiones. Un consumo prolongado puede ocasionar depresión, insomnio, cuadros de ansiedad , arritmias, paros cardiovasculares y, en casos extremos, la muerte.

«Comida para cactus»

«Tucibi», no obstante, no es la única droga por la que se extrema la precaución. Conocida como «comida para cactus», la mefedrona se empieza a vender como estupefaciente aunque llegó a hacerlo como fertilizante para plantas o aromatizante para productos de limpieza. Está catalogada como una droga de diseño y provoca aumento de la sudoración y la excitación. Está prohibida en prácticamente todos los países de la Unión Europea. El informe, realizado por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicamanías, también alerta sobre Spice , una sustancia similar a la marihuana . Comercializada en paquetes de colores, contiene acetona y damiana, entre otros componentes muy difíciles de identificar por su elevada adulteración. Puede generar espasmos y episodios piscóticos.

Similar a la ketamina, ha crecido exponencialmente el consumo de Metoxetamina . Con elementos no probados en humanos, produce una sensación de desconexión completa con la realidad. El estudio sobre las nuevas sustancias incluye la comúnmente conocida como «Flakka» o Alfa-PVP . Su principal peligro es que la duración de sus efectos son muy breves, por lo que quienes la consumen suelen repetir las dosis en un espacio muy corto de tiempo. Produce fuertes arritmias, alucinaciones, desorientación e hiperactivación . En España desde comienzos de 2016, provoca intoxicaciones agudas que pueden derivar en colpaso cardíaco .

El seguimiento de la Policía a los traficantes de estas nuevas sustancias se han saldado con algunos resultados positivos en Madrid. Los agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central) desmantelaron hace meses dos grandes laboratorios, en Getafe y Arroyomolinos , encargados de la producción de «tucibi».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación