Hazte premium Hazte premium

La alcaldesa pide ahora antidisturbios para una manifestación de sus policías

Carmena, que está desmantelando esa unidad, prohibió hace meses que vigilaran protestas callejeras

Agentes de las UCS en la celebración del Día del Patrón en el Retiro en 2015 JOSÉ RAMÓN LADRA

M. J. ÁLVAREZ

Los sindicatos policiales, entre ellos el mayoritario, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), han convocado una concentración mañana en la Plaza de la Villa en protesta por la decisión del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena , de eliminar las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o «antidisturbios», por considerar el gobierno local de Ahora Madrid que «ejercen una labor represiva». Su especialidad es la seguridad ciudadana.

Bajo el lema «Nos sobran los motivos» , los representantes de estos funcionarios califican la actuación del consistorio de «chusca y de rozar el ridículo». El motivo obedece a que, si desde hace meses Carmena ordenó a las UCS no intervenir en manifestaciones y actuaciones de orden público, en esta ocasión deberán controlar la concentración de sus propios compañeros. Esta previsto que acudan tres equipos compuestos por entre 18 o 21 efectivos quienes, ante la polémica que se suscitará, aún no se sabe si actuarán de apoyo, es decir, en un segundo plano, tal y como aseguraron las fuentes consultadas por ABC.

Julián Leal , secretario de CPPM, lamentó que se desmantelen las dos unidades (UCS1 y 2), que constan de un total de 350 efectivos . «Han empezado con la primera, de 135 agentes, y dejarán para más adelante la segunda; aún no hay fecha», aseveró.

«Nos sobran los motivos»

Además, el representante de CCPM se quejó de la falta de diálogo de los mandos del Cuerpo. Aludió a que el concejal de Seguridad, Javier Barbero , anunció el pasado viernes que el próximo 31 de marzo se presentará públicamente el Plan Director de la Policía Municipal, «sin que hayan hablado con nosotros en ningún momento;una cosa es que atiendan nuestras reivindicaciones y, otra, que ignoren a los trabajadores y/o a sus representantes, a los que ni siquiera escuchan».

De ahí el lema de la convocatoria de mañana: «No sobran los motivos», coincidiendo con la convocatoria de la comisión de seguridad, prevista para las 9.30 horas. En los carteles aluden a que «si a ti no te ha afectado nada todavía no esperes a ser el siguiente», en alusión «al castigo de los agentes no operativos, incumpliendo el acuerdo y obligándoles a ser policías "maletas"; a la eliminación de los Grupos de Apoyo Zonal (GAZ) y de la Unidad de Turismo. Por ello, CPPM «invita a decir basta a la dirección de Policía para obligarles a rectificar en sus imposiciones».

«Traslados forzosos»

Carlos Bahón , portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), tras criticar la supresión de las UCS, denunció el modo en el los responsables del Cuerpo lo habían realizado. «Los han tratado como a perros, les han obligado a hacer una adscripción forzosa a un destino que durará dos meses para luego terminar en otro». Bahón explicó que esta semana ha UCS1 ha seguido funcionando y que se han marchado los 37 funcionarios que estaban en comisión de servicio a la UCS2. Además, se mostró convencido de que el Plan Director recogerá la creación de una unidad nueva, con competencias similares tras el preceptivo lavado de cara. «Es una cuestión política», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación