Hazte premium Hazte premium

Alcalá abrirá expediente a Taurina Alcalaína por cancelar los encierros

El alcalde de la localidad apuesta por «defender el dinero público» y tampoco abonará a la empresa concesionaria el canon de este año

Un joven escapa de una vaquilla en la Plaza de la Estudiantil, durante las fiestas del año pasado DE SAN BERNARDO

EFE

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abrirá un expediente a la empresa adjudicataria de la plaza de toros de la localidad, Taurina Alcalaína , por incumplir el contrato que le obligaba a organizar los encierros y las corridas durante la programación de las ferias del mes de agosto.

El Gobierno local, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU , formalizará esta misma semana el expediente contra la empresa concesionaria, según anunció ayer el alcalde, el socialista Javier Rodríguez , en una rueda de prensa en la que el regidor ha realizado un balance de las ferias , celebradas en la localidad acogió entre el 20 y el 27 de agosto.

Rodríguez justificó la actuación del Ayuntamiento contra Taurina Alcalaína, que alegó problemas económicos para no cumplir con el contrato, que le obligaba a organizar dos corridas de toros, tres encierros populares, tres sueltas de vaquillas y un concurso de recortadores durante las ferias.

Otra medida del Gobierno local contra la concesionaria será el impago de los 120.000 euros de canon correspondientes a este año, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

«En este caso, especialmente, vamos a defender el dinero público », recalcó Rodríguez, tras criticar que la empresa se negara a hacerse cargo de la instalación de talanqueras y de los seguros pese a ser «incompatible» con el contrato.

El Consistorio, siendo alcalde Bartolomé González (PP) , mediante procedimiento negociado sin publicidad por acuerdo del pleno, adjudicó en 1998 la construcción y la explotación por un plazo de 50 años de la plaza de toros a Taurina Alcalaína.

Frente al modelo de ferias del anterior Ejecutivo del PP, Rodríguez ha defendido la programación del tripartito , a pesar de las críticas recibidas por la ausencia de festejos taurinos o la contratación de algunos artistas en el apartado musical y la cancelación de varios conciertos.

Para el regidor, resulta desproporcionado que el PP y Ciudadanos califiquen la última edición de las ferias como « las peores que se recuerdan » y que hayan anunciado que pedirán el cese de la edil de Cultura, María Aranguren, durante el próximo pleno.

Para Rodríguez, el principal partido de la oposición, carece de autoridad moral para arremeter contra una programación en la que el Ejecutivo ha pretendido que prime la legalidad.

«Cuando uno intenta hacer algo y no sale todo lo bien que quisiera, que es lo que nos ha pasado, es un nivel, pero c uando uno hace algo ilegal, es otro nivel , y parece mentira que el PP tenga la desfachatez de pedir dimisiones en el área de festejos, cuando miembros actuales del PP están bajo la lupa de la sospecha», zanjó el regidor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación