Hazte premium Hazte premium

Ahora Madrid y el PSOE se alían para prohibir los circos con animales en Madrid

Los responsables del Circo Quirós han convocado una manifestación de protesta, en Cibeles, para el próximo martes

El gerente del Circo Quirós posa con un elefante en la pista del Circo Quirós ISABEL PERMUY
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han presentado una moción en el Pleno de Cibeles para la prohibición de circos con animales salvajes en el término municipal de Madrid. Los responsables del Circo Quirós, actualmente en cartel y atacados hace dos semanas por radicales animalistas, han convocado una manifestación de protesta, frente al Palacio de Cibeles, para el próximo martes, fecha en la que se votará la proposición.

Los concejales Ignacio de Benito (PSOE) y Javier Barbero (Ahora Madrid) han presentado una propuesta conjunta con el siguiente contenido: «Que en la elaboración del nuevo texto normativo, participado por las asociaciones protectoras y por todos los sectores implicados, se recoja los derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o stress. Que en este texto normativo se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terrenos de titularidad pública como privada ».

Dada la aritmética de la corporación, con mayoría tras la unión de ambas formaciones, se prevé la aprobación de la moción y la consiguiente prohibición de estos espectáculos. De hecho, este extremo ya ha sido tramitado en algunos distritos madrileños, como Arganzuela o Villa de Vallecas . También en otros municipios como Getafe, Móstoles o San Sebastián de los Reyes.

La alianza entre los socialistas y la marca municipal de Podemos ha generado el evidente rechazo del sector. Desde el Circo Quirós, instalado en Carabanchel hasta el próximo 19 de febrero, consideran que la propuesta «pone en riesgo a cientos de familias» que se dedican a la polémica actividad. Con la convocatoria para el próximo martes a las 11.00 horas, rechaza las acusaciones de maltrato y sostiene que los animales, «nacidos en cautividad», cuentan con «grandes recintos para correr y jugar y veterinario 24 horas».

Los responsables del circo, que prosiguen con el espectáculo tras el asalto de los radicales, que se saldó con cinco detenidos , argumentan que las funciones cuentan con 400.000 visitantes en la Comunidad de Madrid y que en otros países donde se prohibió, como en México, el 80% de los animales murió. «El circo tradicional con animales es cultura y está protegido por la UE», aseveran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación