Hazte premium Hazte premium

Ahora Madrid llama a enfrentarse a la Policía en un desalojo «okupa»

Un total de 32 personas fueron detenidas en el edificio La Morada (Chamberí), uno de los ejes del 15-M

CARLOS HIDALGO

Ahora Madrid, el partido que sustenta el Gobierno municipal de Manuela Carmena, hizo ayer un llamamiento explícito para acudir a enfrentarse a la Policía Nacional durante el desalojo de un edificio «okupa», en Chamberí. Lo hizo a través de una de sus cuentas oficiales de Twitter. También la polémica concejal de Cultura y Deportes y «exokupa», Celia Mayer , criticó que se acatara la ley. El dispositivo de seguridad se saldó con un total de 3 2 personas detenidas.

El relato de los hechos se remonta a la madrugada de ayer. Los agentes irrumpían en el denominado Centro Social Okupado La Morada , situado en la calle de Casarrubuelos, 5, y «madriguera» del Movimiento 15-M desde 2012. Esa noche, los usurpadores fueron expulsados. Se operaba así por orden del juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, tras una denuncia interpuesta por el propietario, en la que figuraban cuatro personas imputadas por la toma ilegal.

Pero ayer por la tarde, los radicales de izquierdas volvieron a la carga. Fuentes policiales indicaron que tenían perfectamente planificado el nuevo asalto . Estaban merodeando por la zona cuando dos vigilantes de seguridad, contratados por la propiedad, colocaban cerrojos y cadenas para evitar una nueva usurpación.

El edificio llevaba tomado desde 2012 y había sido desalojado la madrugada de ayer, pero regresaron

En ese momento, un grupo de «okupas» se abalanzó sobre la puerta, la abrió de manera violenta y al grito de «¡Eh, fuera de aquí!» se enfrentaron a los guardias privados . Alrededor de 50 personas se metieron de nuevo en La Morada, con el rostro tapado con bragas y bufandas. Rápidamente, los antisistema pusieron en marcha su maquinaria propagandística en las redes sociales. Comenzaron a solicitar por Twitter apoyo para evitar el inminente desalojo, habida cuenta de que furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los «antidisturbios» del CNP, comenzaban a llegar.

Uno de los temores de las Fuerzas del Orden era que la situación se enconara aún más, especialmente por la presencia de los neonazis del Hogar Social Madrid en el barrio, grabando los hechos desde el interior de un coche. Colgaron un vídeo con la entrada de los «okupas» en las redes sociales, cuando aún los funcionarios no habían hecho acto de presencia.

Actuación inmediata

Paralelamente, los de extrema izquierda propagaban su particular «SOS» desde internet, que corrió como la pólvora. Y una de esas cuentas de Twitter era la de Ahora Vicálvaro , que escribió el siguiente mensaje: «Alerta. #DesalojanLaMorada. Hay Policía en el Centro Social. Se convoca de urgencia ahora en c/Casarrubuelos nº5. Metro Quevedo. ¡Difusión!». También algunos círculos de Podemos se hicieron eco.

El efecto llamada tuvo su respuesta. En los alrededores de la zona empezaron a aparecer más antisistema. Los «antidisturbios», alrededor de medio centenar, fueron desplegándose, colocándose los cascos y tomando sus escudos, por si el asunto tomaba un cariz de mayor violencia. En el interior de La Morada s e amotinaron unas 50 personas , entre las que se encontraban incluso profesores;fuera, otras 72 reclamaban entrar a recoger sus enseres.

Finalmente, la sangre no llegó al río. Se produjeron numerosas identificaciones en el exterior y se detuvo a 32 personas de dentro. Están acusadas de los presuntos delitos de usurpación, resistencia y desobediencia a los agentes . La acción policial pudo llevarse a cabo con esa celeridad porque, como estipula la ley, se puede actuar de inmediato si se sorprende en el momento a los autores de la «okupación».

Los detenidos fueron trasladados a la Brigada de Información, que es la que instruye el atestado. A lo largo de la noche de ayer estaba previsto interrogarles, aunque lo habitual en estos casos es que los antisistema se nieguen a declarar. La concejal Mayer no tuvo reparos en ponerse del lado de la ilegalidad: «Es intolerable que haya 32 personas detenidas en nuestra ciudad por construir espacios comunes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación