Desmantelamiento de las torres de la instalación de golf del Tercer Depósito del Canal
Desmantelamiento de las torres de la instalación de golf del Tercer Depósito del Canal - MAYA BALANYÁ

Aguirre y González declararán de nuevo en la comisión de corrupción

La oposición les pedirá explicaciones sobre la construcción de la instalación de golf en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II

MADRIDActualizado:

Los ex presidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González volverán a la Asamblea para comparecer, de nuevo, ante la comisión que investiga la corrupción política en la Asamblea de Madrid. Lo harán en esta ocasión el próximo 23 de marzo, llamados por la oposición para hablar sobre el proyecto de construcción del campo de golf en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II.

La decisión sobre la que será su segunda comparecencia, en ambos casos, la tomó la Mesa de la comisión de investigación, en la que participan PSOE, Podemos y Ciudadanos, desde que el PP decidió abandonarla, a comienzos de enero, criticando que se ha convertido en un «circo».

El 23 de marzo

En este caso, se ha acordado citar a ambos ex líderes madrileños para la sesión que está previsto celebrar el viernes 23 de marzo, justo antes del «parón» de Semana Santa. Además de Esperanza Aguirre e Ignacio González, también deberán comparecer ese día ante los portavoces de los diferentes grupos políticos en la comisión de corrupción otras personas relacionadas con la construcción de esa instalación deportiva, que al final fue ordenada derribar por sentencia judicial.

En concreto, deberán acudir el mismo día el exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y el ex consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, Mariano Zabía.

Este lunes comenzó el desmontaje de las torres de la instalación de golf, que la Justicia declaró «nula» y exigió su vuelta al estado original

Precisamente este lunes ha comenzado la retirada de las torres del antiguo campo de golf del Tercer Depósito, en Chamberí. El desmontaje de toda la instalación se inició el pasado mes de febrero. La Justicia ordenó su cierre y devolverlo a su estado previo a la construcción hace ahora un año.

La instalación fue construida en 2007, durante el Gobierno regional que presidía Esperanza Aguirre. A pesar de la firme oposición del entonces alcalde de la capital, el también popular Alberto Ruiz-Gallardón, que se negó a otorgar la licencia para esta obra, la Comunidad de Madrid encontró la manera de aprobar su ejecución declarándolo de interés general. Una maniobra que fue denunciada por asociaciones vecinales y políticas y que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró «nulo de pleno derecho».

Costó años y varias acciones judiciales más que se ejecutara este fallo. Además, más tarde el campo de golf del Canal apareció también como contenido del sumario de la Operación Lezo por presuntos beneficios ilícitos obtenidos en la operación.

El juez Manuel García Castellón, que investiga el caso Lezo, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del Canal Golf. Además sostiene que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano Pablo, «para lograr que el contrato» recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas «perjudiciales» para la Comunidad de Madrid, informa Efe.

Segunda comparecencia

En el caso de ambos ex presidentes, será su segunda vez frente a la comisión de corrupción de la Asamblea. Por un lado, Esperanza Aguirre tuvo que comparecer ante sus miembros en febrero de 2016 para dar explicaciones sobre el caso Púnica, y concretamente en relación con la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

Por su parte, Ignacio González compareció en marzo de 2017 para dar cuenta del llamado «caso del espionaje» en la Comunidad de Madrid, en el que se investigaba los seguimientos realizados a políticos populares, entre ellos el que fuera vicealcalde de Madrid Manuel Cobo.