Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, y Begoña Villacís, la portavoz municipal - EFE | Vídeo: Cs presiona para apartar a Cifuentes y el PSOE pide moción (EUROPA PRESS)

Aguado insiste: si Cifuentes no dimite, Cs apoyará un gobierno del PSOE y lo fiscalizará

«No es nuestra primera opción, pero si no hay reacción del PP, apoyaremos a la segunda lista más votada», avisa

MADRIDActualizado:

Ciudadanosmantiene su pulso con el PP: apoyará la moción de censura de PSOE si Cifuentes no dimite. El reloj avanza inexorable hacia el fin del plazo dado por la formación naranja a los populares: a finales de abril la polémica causada por el máster de la presidenta debe estar finalizada. Y advierte: la fecha límite será la de la moción de censura, que tiene como plazo final para celebrarse el 7 de mayo.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, acompañado de la portavoz municipal Begoña Villacís, ha insistido este domingo ante los medios en su firme decisión: o Cifuentes dimite y el PP señala a otro diputado popular para ejercer como presidente interino hasta el fin de la legislatura, o apoyarán la moción de censura que ha planteado el PSOE en el Parlamento regional. «No es la opción prioritaria para nosotros, pero si no hay otra, apoyaremos a la segunda lista más votada», que fue el PSOE.

De este modo, los populares se enfrentan a la disyuntiva de dejar caer a su presidenta y líder, Cristina Cifuentes, o no hacerlo y someterse a la moción de censura, que perderán, por lo que dejarán de ocupar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, desde la dirección nacional del PP se está tensando la cuerda con Cs, intentando trasladarles la presión en este asunto, y preguntándose si se «atreverán» a dar el Gobierno madrileño a «un PSOE podemizado», como ha señalado algún responsable popular.

En Cs están dispuestos a aceptar un gobierno del PSOE en Madrid «controlado y fiscalizado por nosotros, igual que hemos hecho con el PP durante estos años»

Pero Cs parece firme en su decisión: apoyar con su voto un gobierno socialista «controlado y fiscalizado por nosotros, igual que hemos hecho con el PP durante estos años», en los que los populares no han podido aprobar ninguna ley de importancia -incluídos los presupuestos- sin el consenso con la formación naranja.

Además, destaca Aguado, el candidato a presidir la Comunidad en la moción de censura del PSOE es Ángel Gabilondo, un político con un perfil muy moderado. En todo caso, recuerda Villacís, «Gabilondo es la opción del PP, en el caso de que no dimita Cifuentes».

Aguado ha insistido en que «Rajoy deje de estar en modo Rajoy» porque «algo tendrá que decir» en este asunto. Le ha instado a dar una solución al conflicto porque «cada día que pasa es un día que perdemos».