Hazte premium Hazte premium

Los afines de Carmena no aceptan el «chantaje» de Podemos y serán expulsados del partido

El partido de Pablo Iglesias, a pesar de la crisis, pretende meter a sus candidatos en la lista de la alcaldesa

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rita Maestre y los otros cinco concejales de confianza de Manuela Carmena serán expulsados de Podemos antes de que finalice el año. El partido que dirige Pablo Iglesias tomó represalias el lunes por la noche ante el desplante de los ediles del Ayuntamiento de la capital e informó de que los dejaba fuera de las siglas cautelarmente. La única condición para librarse de este desahucio político era que no concurrieran en la plataforma que prepara la regidora, anularlos de cara a las elecciones y dejar el hueco a los candidatos que salgan de las primarias de la formación morada. Los seis no aceptan el «chantaje» ; quieren continuar con su proyecto de gobierno y estar entre los puestos más altos, como desea también la propia alcaldesa.

Los frágiles cimientos de Podemos se tambalean con la crisis que le han abierto sus barones, sus reinas en el tablero de poder. Teresa Rodríguez fue la primera que retó a la cúpula el pasado verano al no acatar las directrices de las elecciones internas en Andalucía. Alzó la voz contra el centralismo impuesto por Iglesias y les dejó en evidencia. Pese a la tensión, los dirigentes sacaron la bandera blanca porque es la única opción que tienen para tener influencia en la Junta de Andalucía. Ahora, el epicentro del terremoto sacude con fuerza a Madrid.

Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz abandonaron el proceso democrático interno el pasado domingo, minutos antes de que se cerrara el plazo para presentarse. La gota que colmó el vaso fue que su formación dio a conocer el orden de las listas que votarían los militantes y dos de ellos -García Castaño y Esther Gómez- no tenían asegurado un puesto entre los diez primeros, algo que se había pactado de antemano.

Lo que subyace bajo la propuesta rechazada es la imposición de que Julio Rodríguez, el protegido de Pablo Iglesias , estuviese en el equipo de la alcaldesa de cara a los comicios de 2019 como número dos o tres. No obstante, fuentes del entorno de Rodríguez y de Ramón Espinar, el hombre fuerte de Iglesias en Madrid, niegan que fuera así. «Ellos han decidido irse sin posibilidad de hablar. Todos ellos estaban entre los diez primeros, pero no han querido someterse a la decisión de los ciudadanos por si se les rebajaba en la lista», apuntan.

Pero lejos de quedarse en una mera discusión por el reparto de sillas, el conflicto ha ido más allá y el equilibrio de cupos ya no existe. El círculo de confianza de Carmena estará fuera de Podemos salvo un giro inesperado. La Ejecutiva regional dio el primer paso para la expulsión y solo se librarán de la quema si renuncian a concurrir con la regidora . Así lo planteó Rodríguez en la votación interna, con el apoyo de sus afines, donde recordó que quebrantar el código ético y los estatutos es motivo de expulsión.

Al otro lado de la trinchera, en el frente de la alcaldesa, consideran que todo es parte de un chantaje: aceptar al exJemad a toda costa, sin respetar la libertad de Carmena para configurar sus listas.

«Ha habido un problema de interpretación , de enfoque, de cómo tenía que ser el nuevo proceso en una de las fuerzas políticas», aseguró García Castaño, titular de Economía y Hacienda, en una entrevista en la Ser. Sus palabras son una más entre las múltiples reacciones que el conflicto deja en el seno interno de Podemos. Al tiempo que la dirección estatal respaldaba la decisión de suspender a los díscolos , desde Madrid surgían voces discordantes desde el sector errejonista. «Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena pero además un suicidio para Podemos», dijo el diputado en la Asamblea Hugo Martínez Abarca.

Configuración de la lista

A pesar de todo, Podemos Madrid mantiene su apuesta por Carmena «para evitar que la derecha regrese a Cibeles». De momento, no planea presentar una candidatura paralela , aspira a colar a alguno de los elegidos en las primarias. Su obsesión es que el exJemad tenga un escaño para mover algún hilo en la capital. Un acto de fe. Hoy no tienen ninguna garantía.

Podemos ha reventado las relaciones con la alcaldesa y, aunque Carmena dijo que en su plataforma tenía cabida cualquier persona de la izquierda progresista, el desafío que desde Princesa -sede de Podemos- han lanzado no permitirá una entrada gratuita . La estela electoral que persigue a Julio Rodríguez representando a la formación morada es la de dos fracasos electorales en Almería y en Zaragoza. Su futuro en las urnas es incierto; o Iglesias intercede y pone fin a la contienda, o la formación morada puede preparar su sepultura en la capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación