Imagen de 2013 cuando murió un piloto durante una exhibición aérea
Sucesos

Así fue el accidente de la Base aérea de Cuatro Vientos

Los heridos, de una escuela del recinto, hacían un vuelo de reconocimiento. La nave se desplomó cuando iban a tomar tierra

MadridActualizado:

La tragedia sobrevoló ayer la Base Aérea de Cuatro Vientos. Ocurrió a media mañana, en la zona civil cuando un helicóptero ocupado por dos personas se estrelló cuando se disponía a tomar tierra, a varios metros del suelo, en plena maniobra de aterrizaje por causas que están siendo investigadas.

Las víctimas, de 43 y 37 años, son el piloto y el mecánico de una de las escuelas del recinto que estaban realizando un vuelo de reconocimiento. A consecuencia del impacto ambos resultaron heridos graves. No obstante, pudo haber sido peor.

El siniestro se produjo cuando el aparato ligero y de reducido tamaño, se precipitó desde varios metros de altura cuando se aproximaba a la prolongación de la pista para tomar tierra, indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

A las 12.20 horas se realizó la llamada de alerta al 112. Hasta el lugar se desplazaron, además de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y varias ambulancias de los servicios de emergencias. El primero de los heridos, el piloto, fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil. Sufría sendos traumatismos torácico y abdominal y otro posible cervical, por lo que fue evacuado hasta el 12 de Octubre para una valoración más profunda, según indicó una portavoz. Por su parte, su acompañante, el mecánico, del que se encargó el Summa, presentaba un fuerte golpe dorsal y fue trasladado hasta el Clínico, precisaron fuentes del 112-Comunidad de Madrid.

Las víctimas estaban realizando un vuelo de reconocimiento en la base de Cuatro Vientos. Esa acción forma parte de las tareas de mantenimiento, con el fin de que el aparato no sufra daños. En este sentido, solo puede estar estacionado un número determinado de días, tras lo cual se pone en marcha y se comprueba su funcionamiento.

Hace año y medio dos pilotos murieron al chocar contra el parque de Bomberos del recinto. Y en 2013 otro, durante una exhibición acrobática

Las víctimas pertenecen a la escuela de vuelo Intercopter Formación, si bien en un primer momento se dijo que formaban parte de European Flyres. Por suerte, la vida de los heridos no corre peligro, salvo complicaciones, un extremo inusual en este tipo de siniestros.

Sucedió en Cuatro Vientos el 4 de julio de 2016 cuando dos pilotos de 46 años perecieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban. El aparato aterrizó con dificultades y acabó colisionando contra una de las paredes del parque de Bomberos de la base. Tras el impacto explotó y los dos ocupantes perdieron la vida en el acto. El anterior episodio mortal lo protagonizó un hombre de 35 años, al mando de un avión saeta de los años 50, al empotrarse contra un hangar durante una exhibición acrobática de la Fundación Infante de Orleans. Sucedió el 6 de mayo de 2013.