eL 21 de octubre de 1977 ABC ya informaba de la detención de Galiano (en el centro) tras atracar un banco
eL 21 de octubre de 1977 ABC ya informaba de la detención de Galiano (en el centro) tras atracar un banco - ARCHIVO ABC

«El abuelo» de los atracadores de bancos vuelve a la cárcel

Juan Fernández Galiano, de 71 años, lleva medio siglo dando «palos»

@carloshidalgo_Actualizado:

La Policía Nacional y la Guardia Civil han arrestado a la banda liderada por Juan Fernández Galiano, jienense de Úbeda y de 71 años, que lleva medio sigloasaltando bancos a mano armada. Este individuo, de extrema peligrosidad, ha regresado a la cárcel, donde llegó a estar treinta años por delitos similares. Junto a él ha caído uno de sus compinches, también veterano, de 56 años, pero con ciertas «debilidades» que le hacían requerir dinero rápido y en importantes cantidades, informa Efe. En el momento de su detención, andaban planeando nuevos golpes a, al menos, dos sucursales bancarias.

Esta última operación comenzó en enero de 2013, cuando se produjo un atraco en una sucursal de Cuenca. Siete meses después, se tuvo noticia de otro «palo» de similares características en Toledo. En este último, «El abuelo» y su pupilo terminaron encerrando a dos empleados y a dos clientes en una habitación. En abril de 2014, perpetraron otro robo en un banco de Móstoles. Fuentes policiales indicaron que, en este caso, solo participó un individuo, armado con dos pistolas y que retuvo a los trabajadores hasta hacerse con el dinero.

La complejidad de las investigaciones, en las que se han cruzado el CNP y el Instituto Armado, residía en varios puntos: por un lado, que los asaltos se cometieran en provincias distintas y muy espaciados en el tiempo; además, en un principio, se contaba con pocos datos. Pero la colaboración entre Cuerpos dio sus frutos, hasta llegar a la fase de explotación del dispositivo, en dos fases. La primera se desarrolló en febrero de 2015, tras la identificación y localización de uno de los presuntos autores en Leganés (Madrid), donde fue arrestado. En los dos registros domiciliarios practicados entonces por los agentes se hallaron las dos armas cortas de fuego que habían sido utilizadas en la comisión de los atracos.

Pero faltaba «el abuelo». Fue localizado en Madrid. Su historial delictivo era de traca. Desde los años 60 atesoraba antecedentes por robos con violencia e intimidación, por los que había pasado treinta años entre rejas. Fernández Galiano, pero viejo en el oficio, alternaba su residencia en otros domicilios de Ávila y Alicante. Llevaba una vida aparentemente normal, pero en realidad adoptaba importantes medidas de seguridad.

Los próximos golpes que tenía en la cabeza iban a ser en Aranjuez y en la localidad conquense de Montalbo. Ya había estudiado las distintas vías de escape en ambos casos. Esa peligrosa inminencia llevó a los agentes a desarrollar la segunda fase del operativo, hasta detener en Jávea al sospechoso, muy cerca de su casa y cuando se disponía a subir en su coche.