La Fiscalía reclama a la acusada en concepto de responsabilidad civil 95.694 euros
La Fiscalía reclama a la acusada en concepto de responsabilidad civil 95.694 euros - DE SAN BERNARDO

Una abuela «esconde» a su nieto para quedarse toda la herencia de su hijo

La Fiscalía pide cuatro años para una mujer que trató de estafar al seguro tras el fallecimiento de su hijo

MADRIDActualizado:

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para Ángeles Marín Rodríguez por un delito de estafa agravada. En concreto, el representante del Ministerio Público le acusa de haber ocultado a una compañía aseguradora la existencia de un nieto para poder así ser nombrada heredera única de su hijo fallecido en un accidente de tráfico y cobrar la correspondiente indemnización, que en ese caso ascendía a 104.764 euros.

Tras el fallecimiento del hijo de Ángeles Marín Rodríguez la acusada, «sabedora» de que tenía un nieto menor de edad, se personó en el procedimiento seguido en el Juzgado de Instrucción número 5 de Coslada por homicidio imprudente y, faltando «intencionadamente» a la verdad, manifestó que era el familiar más directo del fallecido puesto que su hijo no había tenido descendencia.

Su intención no era otra que la de obtener la máxima indemnización posible de la compañía aseguradora al reconocerse como única heredera abintestato de su hijo. Dicha afirmación quedó registrada ante notario mediante acta de declaración de notoriedad abintestato. De esta forma llegó a un acuerdo con la compañía aseguradora para que le abonara 104.764 euros al tiempo que renunció a ejercitar cualquier acción civil en el marco de las diligencias previas, «con expresa reserva de las acciones penales».

Las diligencias previas abiertas dieron lugar a un procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal número 4 de Alcalá en las que se personó la madre del menor en su nombre y en representación de éste. Fue entonces cuando la mujer reclamó el dinero que le correspondía y el juez condenó a la compañía aseguradora a indemnizar a la pareja del fallecido, en representación del menor, con 126.987 euros.

A raíz de esta sentencia la compañía interpuso una denuncia por estos hechos. El motivo es que pese a formular varios requerimientos, la acusada se negó a devolver la parte del dinero que le correspondía porque en realidad la indemnización como perjudicada ascendía a 9.070 euros. La Fiscalía, por tanto, reclama a la acusada en concepto de responsabilidad civil 95.694 euros, esto es, la cantidad resultante del dinero que le pagó (104.764 euros) menos los 9.070 euros que el juez le adjudicó como perjudicada.