El Wanda Metropolitano, con la cubierta de las gradas casi concluída
El Wanda Metropolitano, con la cubierta de las gradas casi concluída

ABC, en el Wanda Metropolitano: el estadio del Atlético se corona a 50 días de su estreno

El club rematará los trabajos en la cubierta en una semana. Con un diseño único, será la joya del nuevo estadio rojiblanco, uno de los más modernos del mundo

MADRIDActualizado:

A la espera de Vitolo el próximo mes de enero y con la ilusión de firmar de nuevo a Diego Costa, el gran fichaje del Atlético de Madrid este verano no es otro que el Wanda Metropolitano. Un estadio que tiene ante sí el reto más importante en la historia reciente del club: conseguir superar al Vicente Calderón, lugar de peregrinación atlética en los últimos 50 años. Y para ello, la nueva casa rojiblanca apura sus plazos para convertirse en uno de los feudos más innovadores del mundo. Con el calendario de la Liga ya sorteado, la puesta de largo tendrá lugar -salvo que las bolas de la Champions League dicten lo contrario- el fin de semana del 16 y 17 de septiembre frente al Málaga. En caso de que los de Simeone arranquen de local en Europa, el estreno se adelantaría al 12 o 13 del mismo mes.

Sea como fuere, la realidad marca que en poco más de 50 días, los Koke, Saúl y compañía saltarán al terreno de juego de un coliseo nunca visto en España. En plena cuenta atrás, ABC ha podido comprobar «in situ» como el Atlético trabaja a contrarreloj para cuidar hasta el más mínimo detalle. Con la estructura levantada, los operarios se afanan en terminar de cubrir las gradas antes de que finalice el mes. A partir de ahí, faltaría termosellar los paneles radiales y comprobar que, efectivamente, no hay ninguna filtración por la que pueda pasar el agua.

Diseñada por el prestigioso estudio «Schlaich Bergermann Partner», y considerada desde el club como la joya de la corona, la cubierta del Wanda Metropolitano consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, la propia cubierta superior y, por otro, el voladizo, cuya forma de ola será la parte visible en el exterior del recinto. Un canalón rojo al final del propio voladizo pondrá el broche de oro a la pieza.

Mil pantallas instaladas

Con capacidad para 68.000 espectadores, la colocación de las butacas marcha viento en popa. A falta de algunos asientos blancos -para la inscripción del nombre «Atlético de Madrid» sobre el característico fondo rojo-, los graderíos alto y medio están ya finiquitados. En la parte baja, por su parte, las maniobras se centran ahora en colocar las estructuras sobre las que irán asentadas las localidades. El club ha elegido el modelo ARC de la empresa alemana Eheim Möbel Gmb, más altos y con un respaldo más amplio que los del Manzanares.

Otra punto clave es el acuerdo firmado con la compañía de electrónica LG, encargada de la imagen y el sonido. Los seguidores dispondrán de tres vídeo marcadores, dos de 84 metros cuadrados, en las caras norte y sur; y un tercero de 56, en la este. Además, un flamante vídeo marcador de 360 grados, formado por 530 metros cuadrados de luces LED, dará la vuelta a todo el perímetro interior. El 10 de junio comenzó a instalarse. Contará también con cerca de 1.000 pantallas ubicadas en los palcos, en los corredores de aforo general y en cada una de las puertas de entrada. Como novedad, el Wanda Metropolitano dispondrá de un sistema de control central que permitirá mandar una imagen diferenciada a cada uno de los monitores.

En cuanto a la iluminación, será el primer estadio que tenga una tecnología LED cien por cien en todo el mundo. Este hecho permitirá activar los focos sin necesidad de esperar un tiempo prudencial para alcanzar el alumbrado deseado. En ese sentido, fuentes del club detallan que, junto al gigante holandés Philips, trabajan para proyectar una apariencia dinámica y elegante, de acuerdo con la idiosincrasia que posee la escuadra colchonera. De puertas para fuera, plantean por ejemplo un juego de luces diferente cada vez que el Atlético marque un gol o, en caso de albergar partidos de la selección española, adornar los accesos con los colores nacionales.

Diez mil asientos sin humos

Para evitar molestos bloqueos en la cobertura móvil de los aficionados, la nueva casa rojiblanca dispondrá de 250 antenas que darán servicio a los principales operadores del país. Siguiendo con la amplia lista de comodidades, el club madrileño ha habilitado alrededor de 10.000 butacas libres de humos. Las mismas fuentes aclaran que, en vez de implantar la prohibición total de fumar, tal y como ocurre en otros estadios, decidieron ofrecer la posibilidad de elegir a todos los asistentes.

Tanto en los aledaños como en el interior, cualquier seguidor podrá saciar la sed y el apetito en los numerosas zonas de restauración gestionadas por Centerplate, la mayor compañía de catering en el deporte americano. La oferta, no obstante, estará adaptada a los diversos gustos nacionales.

Desde una hora y media antes de cada partido, dos «fan zones» -una para familias y niños, en el fondo norte, y otra para los más animosos, en el sur- servirán para amenizar las previas, con música en directo o juegos infantiles. Con una de las mejores estaciones de Metro ya operativa y a la espera de que los accesos pasen de «suficientes» a «sobresalientes», hecho que, según el club, llegará a partir de la temporada 2018-19, el Wanda Metropolitano ya mira de tú a tú a los mejores estadios del mundo.