Coches circulan por la M-30 durante uno de los episodios de contaminación
Coches circulan por la M-30 durante uno de los episodios de contaminación - ÓSCAR DEL POZO

El 70% de los conductores rechaza el plan contra la contaminación de Carmena: «Más atascos y multas»

Un estudio del RACE a 1.800 conductores refleja que quienes viven en la periferia son menos tolerantes que los residentes en la capital

MadridActualizado:

Siete de cada diez conductores madrileños prevén «más atascos, más problemas para aparcar y más multas» con las restricciones al tráfico del Ayuntamiento de Madrid, incluidas en el denominado Plan A de Calidad de Aire. Así lo refleja un estudio elaborado por DUCIT, el Observatorio Español de Conductores del RACE, además de una diferenciación entre quienes viven en la capital y quienes lo hacen fuera y acuden a diario para trabajar.

Así, una aplastante mayoría de los 1.800 encuestados también considera que la nueva gestión del aparcamiento en la zona SER y la reducción de la velocidad en la M-30 «no tendrán efectos en la bajada de la contaminación». Igualmente, para el 50% de los conductores de la periferia y para el 36% de los que viven en Madrid, las medidas propuestas les afectarán de forma negativa, dato que contrasta con el 52% de conductores no habituales, que sí consideran «positivas» medidas del Plan A.

Tal y como recoge el informe, el 94% de los madrileños que reside fuera de Madrid y el 88% de los ciudadanos de la capital emplean el coche como «un elemento necesario para desplazarse a su trabajo» o para «desarrollar su actividad laboral».

Los conductores empadronados en el término municipal de Madrid valoran que las medidas «más efectivas» para la reducción de la contaminación serán la promoción del vehículo compartido y la ampliación de la red ciclista. Los no habituales, sin embargo, apuestan por crear un área central de Cero emisiones.

Suspenso a las medidas

Los conductores residentes en la periferia de Madrid dan una nota de 4,7 sobre 10 al paquete de medidas que contempla el Plan A para reducir la contaminación. Esta puntuación, en cambio, asciende a un 5,2 gracias a los conductores de la capital. Los conductores no habituales puntuan las medidas del Plan A con un 6,4.

Los 1.800 conductores encuestados creen que utilizar el transporte público en lugar del coche privado «provocará un aumento del tiempo en los desplazamientos». De hecho, el 53% de los residentes de localidades próximas a Madrid no utiliza este medio por el «excesivo» tiempo que emplean en los trayectos, seguido por un 26%, que critica la mala comunicación.