Los 335 «chequistas» a los que Carmena incluirá en el memorial del cementerio de La Almudena

ABC reproduce el listado de nombres de fusilados del franquismo que homenajeará en el camposanto, cotejado con el trabajo de uno de los investigadores pagados por el Consistorio

MADRIDActualizado:1234567891011121314
  1. La checa del Cinema Europa

    Checa del Cinema Europa, en 1939
    Checa del Cinema Europa, en 1939 - ARCHIVO DE ABC

    Las últimas investigaciones sobre las checas de Madrid computan un total de 345 en la capital, de las que 120 no estaban inventariadas en la Causa General. El estudio dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza muestra un mapa salpicado de centros de detención, torturas y asesinatos en el que había cuatro checas por kilómetro cuadrado. La mayor concentración estaba en los barrios de Centro, Palacio, Latina y Universidad, y en el extrarradio, en Vallecas y Pueblo Nuevo.

    La checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo, dirigida por el delincuente común Felipe Sandoval, conocido como «Doctor Muñiz», fue según los historiadores una de las más crueles en los primeros meses de la contienda. A ella se atribuye el asalto a la Cárcel Modelo –el 22 de agosto de 1936–, tras el que fueron asesinados Melquiades Álvarez, José Martínez Velasco, Manuel Rico Avello, Fernando Primo de Rivera, José María Albiñana y Julio Ruiz de Alda, entre otros destacados presos políticos.

    Según el cotejo realizado con el riguroso estudio la relación que figura en el libro «Los Fusilamientos de La Almudena» –de Manuel García Muñoz, uno de los expertos contratados por el Ayuntamiento para la elaboración del informe– Carmena honrará una veintena de nombres de sus componentes. Uno de los más destacados en este homenaje es Santiago Aliques Bermúdez, pintor, que formó el grupo de defensa de la checa. Se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres. Participó en la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los asesinatos del cementerio de Aravaca. Fue fusilado en 1941 en La Almudena.

    Asimismo serán homenajeados Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba, señalados por el propio Felipe Sandoval como los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral. También será recordado Antonio Prieto Blázquez, fusilado el 6 de mayo de 1943. Con Sandoval, a Prieto se le atribuye el asesinato en un hotelito de Ciudad Lineal del bibliotecario Florián Ruiz Egea. Según el relato de algunos historiadores, le sacaron de su casa bajo engaño diciendo que les acompañara para ir a valorar una biblioteca incautada. Hoy Ruiz Egea da nombre a una biblioteca pública de Cuatro Caminos. Según last mismas fuentes, Prieto también intervino en el secuestro y asesinato del Barón de Bochgrave, cónsul de Bélgica que ayudaba a repatriarse a brigadistas internacionales desertores de sus unidades.

    Otros miembros de la checa de Sandoval que serán reconocidos son Pablo González Cubillo, de la CNT, que asaltó la cárcel Modelo; Félix González Díez, que también fue miembro del comité de Fuencarral; Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa; y Antonio Martínez Rojas, carpintero, asaltante de la Modelo; Enrique Merino del Ojo, chófer, acusado de asesinar al obispo de Sigüenza; Isaac Sánchez Guimaray, albañil, que formaba parte de los piquetes de ejecución; Pedro Sanz Labanda, contable de la checa; Antonio y Narciso Segura Germán, que participaron en los asesinatos del cuartel de la Montaña; Higinio Viela Lafuente; Cristóbal Villar Galán, mozo de tren; Saturnino Andrés Alba; Ramón Ayuso García, miembro de los grupos de ejecución; Máximo Belloso Barbado, asaltante de la Cárcel Modelo; Miguel Cantalapiedra Martín; y Alberto Chenel de la Cal. Todos sus nombres están vinculados a labores organizativas y ejecutivas en la checa del Cinema Europa, según los datos recogidos por García Muñoz.

  2. «Escuadrilla del Amanecer»

    Miembros de la «Escuadrilla del Amanecer»
    Miembros de la «Escuadrilla del Amanecer» - ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

    La relación que figura en el libro «Los Fusilamientos de La Almudena», de Manuel García Muñoz, que es a su vez colaborador del estudio costeado por el Gobierno de Ahora Madrid, señala también que entre los 2.934 ejecutados que Carmena desea homenajear, figuran también miembros de la «Escuadrilla del Amanecer». Era una de las más importantes checas gubernamentales, pues dependía de la Secretaría Técnica del Director de Seguridad. Uno de sus miembros destacados fue Eloy de la Figuera González, al que se relaciona con las sacas de presos de San Antón y Ventas, así como en las matanzas de Paracuellos y el asalto a la legación de Finlandia. Será homenajeado por Ahora Madrid al igual que Juan Bautista Carmona Delgado, policía, relacionado con el secuestro y desaparición de Andreu Nin.

    Otros nombre relacionados con la «Escuadrilla del Amanecer» fueron Federico Pérez Díaz, y Antonio Abilio Sánchez Fraile, que también serán recordados por el Ayuntamiento de Madrid.

  3. Checa de Bellas Artes y de Fomento

    Madrid, en octubre de 1936
    Madrid, en octubre de 1936 - ARCHIVO ABC

    Manuel Muñoz Martínez, director general de Seguridad, citado como creador del Comité Provincial de Investigación Pública y miembro de la checa de Bellas Artes primero y después de Fomento, será incluido también en el homenaje de La Almudena, donde fue fusilado el 1 de diciembre de 1942. En el memorial aparecerán citados también algunos jefes de «brigadilla» de la checa de Fomento, como Antonio Ariño Ramis, alias «El Catalán». Nacido en Barcelona, era delincuente común y antiguo recluso en la Guayana francesa. Se le atribuyen, según las fuentes consultadas, multitud de asesinatos en la capital y la creación de una checa «privada» en la calle Génova, 29, donde detenían y asesinaban a personas por su dinero. Al mismo centro de torturas y detenciones se vinculan, en el trabajo de García Muñoz, los nombres Avelino Cabrejas Platero y Benigno Callejo Luque, originario de Panamá, fusilados también en La Almudena.

    También Victoriano Buitrago García, a quien se responsabilizó de un grupo de detención y ejecuciones. El propio Felipe Sandoval le señaló como uno de los responsables de la matanza del tren de Jaén en Vallecas. Participó asimismo en el asalto a la cárcel Modelo. Fue fusilado el 9 de mayo de 1942.

    Otros miembros de esta checa oficial que figuraran en la placa propuesta por Ahora Madrid son Benigno Mancebo Martín, Antonio Paulet García, Juan Fidel Losa Petite y el que fue jefe de un grupo de ejecución de la checa, Francisco García Serrano. Asimismo figuraran Sabino Ricote Pérez, ferroviario; Juan Arturo Riesgo Menéndez, camarero; José Sánchez Macías, carpintero; Segundo Serrano Canales, auxiliar de farmacia; Andrés y Pedro Soler Puertas; Miguel Solera Chacón; Francisco Trigo Vargas, relacionado con la matanza del tren de Jaén; Antonio Urbano Palomeque; Joaquín Valentín Pastrana; Lisardo Vázquez López; Gregorio Venancio Galán, chófer; Francisco Arellano Muñoz, ordenanza municipal; Ángel Arroyo Castro, chófer; Bibiano Bere Rebole; Juan Bravo Medina; Mariano Cabo Pérez; Gregorio Cabrero Herrero; Serapio Cano Benito; Leopoldo Carrillo Gómez, jefe administrativo de la checa; Mateo Castañar Canales; Sebastián Chapa Cañota; y Ramón Corrales del Bosque. Todos ellos, casos recogidos en el libro de García Muñoz.

  4. La checa de Agapito García Atadell

    Agapito García Atadell
    Agapito García Atadell

    La checa de Agapito García Atadell, tipógrafo de UGT, está vinculada al asesinato y el expolio bajo el pretexto de servir a la Segunda República como brigada de investigación criminal. Se le atribuyen, según el historiador Julius Ruiz, centenares de asesinatos en todo Madrid. Sus actos criminales aparecieron publicados en varios medios de la retaguardia republicana.

    Según las citadas fuentes, a finales de octubre de 1936 García Atadell, ante la llegada de las tropas franquistas a Madrid, acompañado de dos hombres de su confianza, Luis Ortuño y Pedro Penabad, abandonó Madrid con el producto de sus saqueos. En Valencia embarcaron para Marsella, para reembarcar desde allí hacia América. Pero al llegar al puerto canario de Santa Cruz de la Palma, en poder de los franquistas, fueron apresados. García Atadell y Penabad, fueron ejecutados en el garrote vil.

    En la placa de Carmena figurarían miembros relacionados con la banda de García Atadell como Ángel Pedrero García, que después fue nombrado por Indalecio Prieto como jefe del Servicio de Información Militar (SIM) de la zona centro; Antonio Albiach Chiralt, policía; Gerardo González Castaños, industrial; Benito Gómez Tizón, sastre, que habría participado en 14 asesinatos; Aurelio Lozano Picaso, campesino; Jesús Luque López, tipógrafo; Ramón Pajares Pastor, conductor; Vitoriano Pérez Crespo, panadero; Leonardo del Pozo Pérez, acusado del asesinato del alcalde de Las Rozas; Antonio Ramos Carranza, metalúrgico; Baldomero Rosignol Maestro, portero; Vicente Salvador Arrabal, relacionado con asesinatos de la Modelo; Tomás Sánchez Elvira, de las milicias ferroviarias; Leoncio Sánchez Fernández, albañil; Francisco Sanz Domínguez, chófer del jefe de la checa; Octaviano Sousa Mendoza, capitán de artillería; Mariano Torres Treviño; Ovidio Barba Yustas, tipógrafo; y Federico Calabuig Alonso.

    Asimismo se recordará a Fernando Valentí Fernández, miembro de la checa de García Atadell y jefe de la Brigada Especial. Estuvo implicado en al asalto a la embajada de Finlandia y del consulado del Perú. Se le atribuye la dirección de la operación de represión contra los miembros del POUM. Fue fusilado en La Almudena el 13 de diciembre de 1940.

  5. Checa de Ferraz y de Marqués de Riscal

    Calle Ferraz, en 1937
    Calle Ferraz, en 1937 - ARCHIVO ABC

    Estuvo ubicada, según varios historiadores, en la calle Ferraz, 16, posteriormente se trasladó a la calle de Serrano, 14 por la proximidad del frente de batalla a la calle Ferraz. El memorial incluirá el nombre de su responsable, Manuel Ramos Martínez, y su segundo, Carmelo Iglesias Muñoz, cocinero, liberado de la cárcel Modelo, donde estuvo preso antes del inicio de la Guerra Civil. Ambos fueron fusilados en La Almudena. También serán recordados Fernando Claramunt Mori, segundo de Carmelo Iglesias, y José Alfonso Caballero Bermúdez, vinculado a los asesinatos de Aravaca.

    En la calle Marqués de Riscal, 1, se ubicó una checa socialista a la que se responsabiliza de decenas de asesinatos en los Altos del Hipódromo o la Pradera de San Isidro, estará también representada en la placa del Ayuntamiento con el nombre de su jefe, Ticiano García Echeverría, de profesión pintor, de la UGT, jefe de la escolta del Ministro de Gobernación, Ángel Galarza, y miembro del Comité Provincial de Investigación Pública. También figurarán otros miembros como Lázaro Sánchez Jiménez y los hermanos Juan y Manuel Algarate Vich.

  6. «Los cinco diablos rojos»

    Vías custodiadas por milicianos republicanos en las afueras de Madrid, en 1936
    Vías custodiadas por milicianos republicanos en las afueras de Madrid, en 1936 - ARCHIVO ABC

    Al conocido como grupo de «Los cinco diablos rojos» de Puente de Vallecas, implicados en varios crímenes durante la Guerra Civil se les recordará en la placa municipal del cementerio de La Almudena. Figurarán los nombres de cuatro de ellos Gregorio García Sánchez, alias «Goyo»; Agustín González Dovar, alias «El Gallego», militante de la FAI; Víctor Merinero García, conductor; y Lucio González García, «el Sereno», que participó en la matanza del tren de Jaén.

    Otra de las checas, situada en la calle Mesón de Paredes, 37, también tendra a sus miembros el homenaje del Gobierno de Ahora Madrid. En la placa constarán los nombres de José Barreiro Blanco y Aureliano Rodríguez López, según el cotejo con el libro de García Muñoz.

  7. Las checas de Canillas

    Cadáver en una calle de Madrid, durante los primeros compases de la Guerra Civil
    Cadáver en una calle de Madrid, durante los primeros compases de la Guerra Civil - ARCHIVO ABC

    Entre los más miembros de esta checa situada en la calle Palermo, 10, de Canillas, la placa de Carmena rememorará a Rafael y José Mota Ortega, naturales de Alcalá de Henares, fusilados el 19 de septiembre de 1943. Se les relaciona con el asesinato del párroco de Canillas, un concejal de la CEDA y un panadero. En Canillas funcionó otra checa, en el número 111 de la carretera de Aragón, vinculada a varios asesinatos de vecinos de la localidad, entre cuyos miembros figura Antonio Hurtado Fajardo, quien también será recordado en el monumento municipal.

  8. Checa de Guindalera y de Ventas

    La plaza de Toros de las Ventas, convertida en huerto de patatas en 1939
    La plaza de Toros de las Ventas, convertida en huerto de patatas en 1939 - ARCHIVO DE ABC

    Estaba situada en un chalet llamado «El Castillo» de la calle Alonso Heredia, 9. Su jefe era el comunista Valeriano Manso Fernández, jornalero de 41 años, cuyo nombre recordará la placa de La Almudena. También serán reconocidos por el Ayuntamiento de Madrid dos delincuentes comunes liberados al estallar la guerra, relacionados con los crímenes cometidos por esta checa: Jacinto Vallejo Hijosa y Román de la Hoz Vesgas, alias «el Vasco». También será recordada Clara de Pablo Garrido, alias «La Clarita», estampadora, ejecutada con 21 años, relacionada también con la checa de Españoleto.

    La de Ventas estaba en el arroyo del Abroñigal, junto al puente de Ventas, y a su frente estaba Antonio Hurtado Fajardo, conocido como «el Chato de Ventas», que también estará en el memorial.

  9. «Los linces de la República»

    Identificación de víctimas en Paracuellos del Jarama en 1939
    Identificación de víctimas en Paracuellos del Jarama en 1939 - ARCHIVO DE ABC

    Se incluirá el nombre de Juan Tomás Estelrlich, al frente de la escuadrilla «Los Linces de la República» junto con Felipe Marcos García-Redondo Martínez, considerado jefe de los piquetes de ejecución de Paracuellos, y Virgilio Lorente García. Aparte de estos dos nombres, el monumento municipal recordará a otro miembro de esta checa: Fernando Gómez Pacheco, albañil, también fusilado en La Almudena. Estos nombres aparecen citados también en libros de otros historiadores como César Alcalá.

  10. Checa de la agrupación socialista

    Mitin socialista en Madrid, antes del inicio de la guerra en 1936
    Mitin socialista en Madrid, antes del inicio de la guerra en 1936 - ABC

    Ubicada en el número 103 de Fuencarral, la checa de la Agrupación Socialista Madrileña fue dirigida por Julio de la Mora Martínez, que ocupará también su lugar en el memorial. Según los historiadores consultados, esta checa se sirvió de los datos electorales para llevar a cabo su labor represiva, realizando multitud de asesinatos y detenciones. También fue miembro de esta checa Jacinto Uceda Mariño, policía de la Brigada Especial, vinculado al asalto del consulado de Perú y la detención de militantes del POUM.

  11. Matanza de Paracuellos

    Cádaveres de víctimas a la espera de su identificación en Paracuellos del Jarama
    Cádaveres de víctimas a la espera de su identificación en Paracuellos del Jarama - ARCHIVO DE ABC

    El monumento a los represaliados del franquismo en la Almudena recogerá también los nombres de varias personas vinculadas a la matanza de Paracuellos del Jarama. Es el caso de Ramón Torrecilla Guijarro, policía de profesión antes de la guerra, comunista, al que se le atribuyó la supervisión de la operación de traslado y ejecución de más de tres mil presos.

    También estará en el monumento los nombres de Federico Manzano Covantes, abogado y maestro, al que se le atribuye que daba la orden de fuego en Paracuellos; Álvaro de Marasa Barasa, calefactor, implicado en sacas de presos destinados a Paracuellos; Manuel Rascón Ramírez, pintor decorador, consejero de la Dirección General de Seguridad; José María San Ildefonso Huetos, jefe de un grupo de milicias de retaguardia al que se le considera autor del traslado de detenidos a 40 presos de la cárcel de Porlier y su asesinato en Paracuellos; Victoriano Sánchez Medina, empleado municipal, de la checa de Ventas, que intervino en las masacres; Pablo Andújar García, de la UGT, relacionado con las expediciones de presos; Atanasio Gutiérrez Álvarez, miembro de la checa de Cabrejas en la calle Génova, vinculado a las sacas de Porlier y Ventas.

    Figurará también en la placa que tiene proyectada Carmena el nombre de Pedro Luis de Gálvez López, poeta, anarquista, quien actuó en la cárcel de San Antón. En noviembre de aquel año, por ejemplo, se produjo el asesinato de Pedro Muñoz Seca. Trasladado desde Barcelona a la citada checa para ser fusilado después en Paracuellos del Jarama. «A este que no me lo toque nadie», contó el dramaturgo Alfonso Paso que pidió su ejecutor, el propio Pedro Luis de Gálvez -historia corroborada por otros como Agustín de Foxá-. El biógrafo de Muñoz Seca, José Montero Alonso, dejó escrito que el autor teatral respondió: «Honradísimo, Gálvez, honradísimo». El nombre de Gálvez, fusilado en 1940 en la tapia de La Almudena, aparecerá también en el polémico memorial.

  12. Matanza del cementerio de Aravaca

    Cementerio de Aravaca, en 1936
    Cementerio de Aravaca, en 1936 - ARCHIVO DE ABC

    La placa que Carmena situará en el camposanto madrileño incluirá también nombres de implicados en la matanza del cementerio de Aravaca, en octubre y noviembre de 1936, donde fueron fusilados ochocientos presos de las cárceles de Ventas y la Modelo y la checa de Fomento, entre ellos Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma Ramos.

    Entre ellos figuran Francisco Romero Sánchez, jornalero, conductor de la checa de Fomento; Francisco Albert Reigada; Segundo López García, jornalero; Miguel Pérez Fernández, de la UGT. También será recordado Maximino de Frutos Llorente, enterrador del cementerio, que según las crónicas de la época se jactó de haber rematado a golpes de pala a 80 víctimas.

  13. Matanza del tren de Vallecas

    Estación de Mediodía, en Madrid, en 1936
    Estación de Mediodía, en Madrid, en 1936 - ARCHIVO DE ABC

    Varios nombres vinculados a la matanza del tren de Vallecas –ocurrida el 12 de agosto de 1936, en el apeadero de Santa Catalina– estarán en el memorial de La Almudena. El tren con 240 presos procedentes de Jaén y Córdoba, fue asaltado antes de llegar a su destino y fueron fusilados 191 personas que viajaban a bordo, entre ellos el Obispo de Jaén, monseñor Manuel Basulto, y su hermana.

    Algunos de los considerados responsables del llamado «tren de la muerte» serán recordados en La Almudena como Julián García de la Cruz, miembro del comité de Vallecas; Julián Martínez Gómez, alias “el Chepa”, socialista, jefe de milicias de Vallecas; Rafael San Narciso Sancho, alias «el Hachero», labrador y conductor. También alguno de sus ejecutores, como Julián Sevilla Sáez que tomó, tras el suceso, el alias de «Mataobispos» por disparar contra el obispo de Jaén. Tomasa Velilla Hernández, disparó contra la hermana del obispo.

    Asimismo figurarán en el monumento otros nombres como Marcelo Hernández Sáez, jefe de los piquetes de ejecución; Lorenzo Aranzana Arroyo; Alfonso de la Hoz Martín; Ángel Ferrán Ruiz, de la brigada de García Atadell; Luis García Humanes, alias «el Tábano»; Jorge Martínez Gordo, albañil; Manuel Moreno Villegas, pocero; Ángel Ocaña Prieto, alias «el Cenón», Tomás Rodajo Alcaraz; Ginés Ruiz Caparros, de la CNT; y Antonio Valles Cosqui.

  14. Nombres relacionados con las checas

    «Chequistas» en una azotea de Madrid, en 1936
    «Chequistas» en una azotea de Madrid, en 1936 - ARCHIVO ALFONSO

    Del cotejo con el estudio de García Muñoz, aparecen otros dos centenares de nombres vinculados a las checas de la capital que aparecerán en el monumento de La Almudena:

    1. Rafael y Julián Abad Romero, dirigentes de la checa de la Elipa.

    2. Manuel Acosta Osuna, checa de Claudio Coello, 112.

    3. Salvador Aguado Cordón, de la CNT, miembro de los piquetes de ejecución de la checa de San Bernardo y Bolsa, 2.

    4. Lázaro Aguilera Blanco, de la checa Espartacus, vinculado al asesinato de guardias civiles que no eran izquierdistas.

    5. Julián Aguirre Cepeda, acusado de la desaparición de Andreu Nin y la persecución del POUM, agente de la Brigada Especial.

    6. Agustín Aliaga de Miguel, vinculado a milicias de vigilancia de retaguardia en la checa de la calle Antillón.

    7. Jacinto Alonso Martínez, de las checas de la Paloma y Salesianos de Atocha.

    8. José del Amo Galilea, de la checa de la calle del Reloj, a la que se atribuyeron decenas de asesinatos.

    9. Eloy Anguiano Traspaderne, considerado uno de los asaltantes de la cárcel Modelo.

    10. Julián Antón Jerez, de la checa del Ateneo Libertario de Ventas.

    11. Esteban Aragoneses Heredia, de la checa Juanito Rico de Comendadoras.

    12. Antonio Ardura Pérez, de la checa de la Paloma.

    13. Miguel Arnaiz de Diego, vinculado al asalto a la Cárcel Modelo.

    14. Felipe Arteaga Rubio, checa de Ateneo Libertario de Barrios Bajos.

    15. Manuel Aumente de la Fuente, checa de la Paloma

    16. José Aviñón González, checas de las JSU en Espronceda y Zurbano.

    17. Jaime Benigno Soto, conserje del Hotel Nacional, sin tener título de médico actuó como cirujano del hospital prisión de la Puebla, para automutilados del Ejército republicano y prisioneros franquistas.

    18. Jesús Berenguer Blanco, relacionado con asesinatos del Cuartel de la Montaña.

    19. Andrés Calatayud Alcalde, relacionado con el asesinato del general López Ochoa y del capellán del hospital militar de Carabanchel.

    20. Genara Calle Martínez, de la checa del ateneo libertario de Retiro, denunció a los dueños de la casa de la calle Villanueva donde era sirvienta y se quedó a vivir en ella después de que fueran ejecutados. Su amante, Eugenio Carralero Carretero, fue miembro de la misma checa.

    21. Gabriel Carmona Campillo, alias «El verdugo», guardia de asalto, relacionado con el ateneo libertario de Ventas.

    22. Francisco Carmona Martínez, vinculado al pelotón ejecución de la checa del Ateneo Libertario Barrios Bajos.

    23. José Carvajal Muñoz, considerado piquete de ejecución de la checa de Goya, 10.

    24. Benigno y Concepción Casado Malsipica, de la checa de Fuencarral, 126 y 128.

    25. Antonio Casas Rascón, checa del ateneo libertario de Ventas.

    26. Vicente-Carlos Castejón Martínez, checas de la Guindalera y Avanti.

    27. Luciano Castellano Carrasco, checa de Santa Rita

    28. Restituto Castilla González, brigada de la Guardia Civil, vinculado a la checa Espartacus.

    29. Felix Cezón Ureña, de la checa de la carretera de Aragón, 149.

    30. Ángel Chicharro Díez, uno de los jefes de la checa de la Guindalera.

    31. Luis Colinas Quirós, jefe de las checas del Españoleto y Fernández de la Hoz.

    32. Manuel Corchado Durán, chófer de la checa del sindicato de actores.

    33. Santiago Coronado Zazo, dirigente de la checa del Círculo Socialista de Delicias.

    34. Félix de la Cruz Rodríguez, de la checa del ateneo libertario de Chamberí (García de Pardedes, 37).

    35. Florencio Cuenca Carrillo, de la checa del cine Europa.

    36. Daniel Cuesta Cadalso, de la checa del cine Europa.

    37. Anastasia Dolores Cuevas Blanco, de la checa ateneo libertario de Ventas, donde era jefe su marido, Ramón Merino Rami, también fusilado.

    38. José Delgado Prieto, miembro del Comité de Investigación Pública.

    39. Lino Delgado Sainz, intervino en las sacas de la cárcel de San Antón y en la checa del barrio del Tercio de Carabanchel.

    40. Ciriaco Díaz Gutiérrez, del Comité Provincial de Investigación Pública (CPIP) (checa de Fomento y Bellas Artes).

    41. Enrique Díaz Martínez, checa de García Atadell.

    42. Segundo Díaz Mora, jefe del ateneo libertario del barrio de Dos Amigos y de Puente de Toledo.

    43. Luis Díaz Moreno, del ateneo libertario de Picazo, vinculado al asesinato de monjas y violaciones.

    44. Andrés de Diego del Val, asalto a la cárcel Modelo y a la checa de la plaza de toros de Tetúan de las Victorias.

    45. Fernando Domínguez González, considerado el asesino del torero Valencia II y partícipe de varias sacas de presos.

    46. Víctor Dopacio Cao, de la checa del cine Europa.

    47. Julián Elena Díaz, de la checa de la estación de Atocha.

    48. José Espinosa de los Monteros Manso, considerado piquete de ejecución de las checas de Españoleto y Fomento.

    49. Casimiro Baltasar Eusebio Gordo, responsable de la checa del cuartel de la Montaña.

    50. Braulio Farelo Ortega, de la checa de Fomento.

    51. Ernesto Fernández Díez, vinculado a sacas de la Cárcel Modelo.

    52. Manuel Fernández Gijón, sicario del ateneo libertario de Puente de Toledo.

    53. Adolfo Fernández Gómez, de la Escuadrilla del Amanecer.

    54. Ramón Fernández Peña-Secade, de la checa de Fomento.

    55. Manuel Fernández Ramos, de checa de la Guindalera.

    56. Ricardo Ferreiro López, de la checa del Ministerio de Marina.

    57. Francisco Forjas Palacios, de la checa del Paseo de Pontones.

    58. José Fraile Jiménez, alias «El Chato», vecino de Vicálvaro, relacionado con los piquetes de ejecución en el cementerio del Este.

    59. Esteban Frutos Aranjuez, cocinero de la checa del cine Europa, intervino en requisas de negocios cuyos dueños fueron asesinados.

    60. Tomás Galindo Zaldívar, relacionado con asesinatos en la checa del convento de Santo Domingo de la calle Claudio Coello.

    61. Pablo y Florentino Gallastegui Gandarias, chóferes del Comité Provincial de Investigación Pública (CPIP), actuaron en varios centros de detención de la capital.

    62. Andrés Gallego Ceballos, de la checa de Cabrejas.

    63. Julio Gallego Vaquero, de la checa de la estación de Atocha.

    64. Alejandro García Caro, miembro del ateneo libertario de la carretera de Extremadura.

    65. Francisco García de la Morena. CNT, concejal de Colmenar, se le responsabilizó de varios asesinatos, incluido el de su propio padre, detenido por «fascista».

    66. Emilio García García, participó en el asalto al cuartel de la Montaña y fue miembro de la checa de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias.

    67. Vicente García García, acusado de pertenecer a la checa del batallón Alpino y asesinar a varios soldados de su unidad.

    68. Francisco García Martín, del ateneo libertario de Picazo, acusado de matar a tres religiosas y violar a otras dos en El Pozo del Tío Raimundo.

    69. Leandro García Martínez, perteneció a la checa del cine Europa, acusado de raptar a una niña de 14 años.

    70. Genaro García Medialdea. Asaltante del cuartel de la Montaña y miembro de la checa que luego se constituyó allí. También intervino en la matanza de la cárcel Modelo.

    71. Hilario García Melones, fundador del ateneo libertario de Legazpi, acusado de varios asesinatos.

    72. Juan de Dios García Paulino, conductor del CPIP.

    73. Eugenio García Rodríguez, perteneció a la checa de Goya, 10.

    74. Marcelo Gerona Alarcón, fue miembro de la checa Campo Libre de Fuencarral, 126. Acusado de dar el tiro de gracia a soldados de su unidad fusilados en el frente.

    75. Eugenio Gil López, de la CNT, participó en las sacas de Ventas y Modelo que terminaron en Paracuellos.

    76. José Gil Villar, ateneo libertario de la Elipa, acusado de varios asesinatos.

    77. Vicente Girauta Linares, formó parte del comité depurador de la policía.

    78. Juan Gómez Casí, sacó a varios presos de la cárcel Modelo para asesinarlos.

    79. Dionisio Gómez Hermoso, uno de los jefes del ateneo libertario de Delicias.

    80. Pedro Gómez López, alias «El Cabezota», miembro de la brigada de García Atadell. Intervino en el asalto a la cárcel Modelo.

    81. Leonardo Gómez Mora, alias «El Potaje». Miembro de la checa de Claudio Coello, 112, confesó el asesinato de 40 personas.

    82. Benigno Gómez Rodríguez, conductor del CPIP.

    83. Victorio González González, de las checas de San Bernardo, 72 y Blasco de Garay.

    84. Socorro González Hernández, actuó en la checa de Fomento y confesó haber asesinado a varias mujeres.

    85. Santiago González Segura, miembro de los piquetes de ejecución de la cárcel Modelo.

    86. José Goñi Álvarez, jefe de las checas del colegio e iglesia de La Paloma, en la calle Toledo y Paloma

    87. Alberto Guillén Ansola, de la checa de Fomento.

    88. Mariano Guillén Yáñez, de la checa de la calle Cadalso, autor de varios asesinatos en la calle Maudes.

    89. Domingo Guitián Sastre, de la checa de San Lorenzo.

    90. Antonio Gutiérrez Ramírez, comité de la checa del convento de los Salesianos de Atocha que ordenaba la ejecución de detenidos.

    91. Celso Hernández Esteban, acusado de asesinar a los concejales de Chamartín de la Rosa.

    92. Manuel Hernández Herreros, de la checa de Fomento.

    93. Mariano Hernández Sáez, el Churrero, de la CNT, a las órdenes de «el Catalán», se le atribuyen todo tipo de desmanes a bordo del coche llamado «Trueno». Participó en la matanza del tren de Jaén.

    94. Francisco Hernández Torres, vinculado a asesinatos en la cárcel Modelo.

    95. Saturnino Herraez Montero, checa del barrio de Doña Carlota, intervino en diversos crímenes.

    96. Jerónimo Hijosa Barrios, del ateneo libertario de Ventas.

    97. Félix Hueto Tabernero, de la checa de Fomento.

    98. Julián Illescas Loarte, participó en los sucesos de la cárcel Modelo.

    99. Alfonso Izquierdo Jaraquemada, alias «el Chato», de la checa del ateneo libertario del Retiro.

    100. Carlos Jiménez Garrido, del centro comunista del Cerro de la Vaca, Canillejas, relacionado con los fusilamientos de detenidos de otra checa comunista de Ventas.

    101. Pedro Jiménez Ruiz, checa del ateneo libertario de Ventas.

    102. Tomás Juanas del Olmo, checa del ateneo libertario de Ventas.

    103. José Jurado Plaza, checa de Fomento.

    104. José Lage Ares, repartidor de pan, miembro de la Checa de Fomento y de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia. Implicado en la desaparición de los vecinos de la calle San Bernardo, 4.

    105. Manuel Lázaro Ramos. Fundidor, miembro del comité de la cárcel de Porlier, se le considera partícipe de varios asesinatos de presos.

    106. Arturo Lodeiro Sánchez. Mecánico, de la FAI. Participó en detenciones y asesinatos.

    107. Pedro Loeches Villalba, albañil, miembro de la checa de la capilla del Carmen de la calle Aragón y de las Isabelas en Pueblo Nuevo.

    108. Manuel Lópera López, molinero, intervino en la matanza de la cárcel Modelo.

    109. Manuel López Antillera, uno de los jefes del ateneo libertario de Centro, en la calle del Pez, 5.

    110. Lorenzo López Cortés, miembro de la checa del hospital militar de Carabanchel, formó parte del piquete de ejecución del general López-Ochoa.

    111. José López López, pastelero, organizador de la checa de Puente de Vallecas.

    112. Juan López Peña, chófer, de la checa de Cabrejas.

    113. Julián López Urda, conductor, perteneció a la checa de Fomento.

    114. Jesús Lozano Talaya, del ateneo libertario de Ventas, acusado de haber participado en 40 asesinatos.

    115. Manuel Lucas Verdugo, campesino, de la checa de Felipe IV.

    116. Antonio Luna Camacho, acusado de asesinato de oficiales en el cuartel de la Montaña.

    117. Edmundo Manrique Guerra, electricista, del ateneo libertario de la Elipa.

    118. Manuel Manteca Vega, anarquista, de la checa de Campo Libre y de Fomento.

    119. Vicente Martín Arrieta, del ateneo libertario del Puente de Toledo, se le atribuyen varios asesinatos.

    120. Doroteo Martín Garzón, escenógrafo, miembro de «Los Aguiluchos de la Libertad» y vinculado a varios asesinatos.

    121. Eduardo Martín Gómez, ebanista, miembro de la checa de Bellas Artes y Fomento, participó en el asalto al cuartel de la Montaña y la cárcel Modelo.

    122. Francisco Martín Gómez, del ateneo libertario de los Barrios Bajos.

    123. Manuel Martínez Conesa, se le atribuye una actuación destacada en el ateneo libertario de Ventas.

    124. Antonio Martínez Muñoz, farolero, estuvo vinculado al asesinato de presos sacados de la cárcel Modelo.

    125. Juan Martínez Rodríguez, conductor mecánico, de la checa de Fomento.

    126. Manuel Matesanz Pérez, factor ferroviario, de la checa de la estación de Atocha.

    127. Gerardo Matías Arcos, mecánico, de la checa del palacio de Esquilache, en el Paseo del Prado.

    128. Teodoro Medina García, concejal, miembro de la checa socialista de Puente de Vallecas.

    129. Gregorio Méndez Cubillo, ferrallista, de la checa de Fomento.

    130. Vicenta Menéndez García, miliciana, organizadora de la checa de Vallecas.

    131. Ramón Merino Rami, de la checa de Santa Susana.

    132. Francisco Meseguer Vila, de la checa de Yeserías, relacionad con asesinatos en la Pradera de San Isidro.

    133. Atilano Molano Molano, peón, de la UGT, miembro de la Brigada Especial, se le considera autor de crueles interrogatorios.

    134. José Moliner Menéndez, perteneció a una brigadilla de Fomento.

    135. Enrique Montero Cabrera, alias el Cojo, ferroviario, uno de los jefes de la checa del Españoleto.

    136. Manuel Carlos Morlanes Cereijo, anarquista, de la checa del ateneo libertario de Ventas, considerado el asesino del diputado Aza, de la CEDA, y ejecutor de soldados de derechas en la 39.ª Brigada Mixta republicana.

    137. Víctor de la Mula Columela, mecánico, del ateneo libertario de Barrios Bajos, participó en el asesinato de religiosos de las Escuelas Pías.

    138. Eleuterio Muñoz Alonso, de la checa de Fomento.

    139. Ángel Muñoz Hernández, vendedor, del ateneo libertario de la Elipa.

    140. Juan Naranjo Jurado, tipógrafo, socialista, de la checa de Fomento y de Fuencarral.

    141. Emilio Negrete Fernández, ajustador, ateneo libertario de Lavapiés.

    142. Segismundo Nicolás Santos, sastre, de la checa de Fomento.

    143. Victoriano Orozco Cejudo, guardia de la comisaria de Buenavista, acusado de varios asesinatos.

    144. Eugenio Pajares López, mecánico, checa del colegio y la iglesia de la Paloma.

    145. Valentín de Pedro Benítez, conductor de la Guardia Civil, implicado en asesinatos en la Pradera de San Isidro.

    146. Emilio Pedroche Barajas, carbonero, de las checas de Puente de Toledo y de la calle Linneo, responsable de uno de los piquetes de ejecución.

    147. Francisco Peñaranda García, vidriero, de la checa de Legazpi, implicado en asesinatos.

    148. Antonio Pérez Asensio, ferroviario, participó en los asesinatos de la cárcel Modelo.

    149. Federico Pérez Díaz, ebanista, de la checa de Fomento.

    150. Pedro Pérez Domínguez, guardia de la checa de Fomento.

    152. Agapito Pérez González, carretero, intervino en el asesinato del general López Ochoa y fue miembro de la checa de Santa Rita.

    153. Eduardo Pérez Pérez, ferroviario-electricista, actuó en las checas de Fomento y de Españoleto.

    154. Francisco Pineda Pineda, jornalero, del ateneo libertario de Legazpi.

    155. Manuel Plaza Díaz, actuó en el ateneo libertario de Legazpi e intervino en asesinatos.

    156. Eusebio Plaza Pinto, mecánico, de la checa de Fomento.

    157. Salvador Prieto Cordobés, jornalero, de la checa del barrio del Lucero.

    158. Luis Quesada Betebón, contable, de la checa de la estación de Atocha.

    159. Mariano Ramírez Rodríguez, instalador, de la checa de Goya.

    160. Carlos Ramírez Rubio, de la checa de Puente de Toledo, participó en una expedición para asesinar derechistas en el pueblo de Novés (Toledo).

    161. Mariano Raposo Rodríguez, intervino en el asalto al convento de los Salesianos de Francos Rodríguez.

    162. Julián Rincón Martínez, del ateneo libertario de Mataderos, intervino en el asalto a la cárcel Modelo.

    163. Víctor Rincón Moreno, campesino, acusado de conducir a los guardias civiles presos en la checa Spartacus de Santa Engracia al Cementerio del Este, donde participó en su fusilamiento.

    164. Ángel del Río Herrera, cocinero, de la checa de Fomento, participó en varios asesinatos.

    165. Mariano Rivero Alonso, de la checa de Legazpi, intervino en asesinatos.

    166. Fernando Rodrigo Ortega, ajustador, participó en los asesinatos de la cárcel Modelo y actuó en los ateneos libertarios del restaurante Niza y San Antonio de la Florida.

    167. Alberto Rodríguez Moya, mozo, perteneció a un grupo «Dinamiteros de Asturias», que asesinó a 12 personas en Fuencarral.

    168. Baldomero Rodríguez Muñiz, camarero y jornalero, de la checa de Españoleto, 17.

    169. Edmundo Rodríguez Rodríguez, constructor de mosaicos, conserje de la checa comunista de San Bernardo, 72.

    170. Antonio Rodríguez Sanz, fundador de la checa de Campo Libre en la calle Fuencarral, 126-128, implicado en asesinatos y considerado ideólogo de la falsa embajada de Siam para captar a derechistas que desearan salir de Madrid y que luego asesinaban.

    171. Jacinto Rosell Coloma, policía de la Brigada Especial, vinculado al trasladó a Andreu Nin.

    172. Julián Rosique Lisón, de la checa de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias.

    173. Juan Ruiz González, tramoyista, de la checa del cine Sanz y del bar Macías de Carabanchel.

    174. Antonio Salinas Fernández, jornalero, jefe del ateneo libertario de Ventas, en la carretera de Aragón, implicado en detenciones y asesinatos.

    175. Antonio Sánchez Ejea, labrador, formó parte del grupo de milicias del cementerio del Este, y se le considera encargado de rematar a los detenidos y detener a los familiares de los asesinados, algunos de los cuales eran ejecutados también.

    176. Andrés Sánchez Frías, campesino, responsable de las matanzas del túnel de Usera en noviembre y diciembre de 1937.

    177. Jesús Sánchez Losada, de la checa de Legazpi, implicado en asesinatos.

    178. Manuel Sánchez Márquez, chófer, formó parte de un grupo de milicianos de la checa de Picazo que asesinó y violó a religiosas.

    179. Pedro Sánchez Martín, de la checa de Legazpi, implicado en asesinatos.

    180. Felipe Sánchez Sierra, tintorero, de la checa de la capilla del Carmen, en la calle de Aragón, y de la calle Goya, 88.

    181. Mariano Sánchez Suárez, ferroviario, intervino en asesinatos de la checa de Legazpi.

    182. Eugenio Sandino Fresno, jornalero, jefe de la checa del ateneo libertario de Centro, de la calle Pez, 5.

    183. Vicente Santos Ruiz, camarero del Palace, de la checa de la calle Goya, 10.

    184. Mariano Sanz Cruzado, de la checa de la calle del Pez.

    185. Agustín Sanz Pascual, chófer, implicado en detenciones y asesinatos de la checa de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias.

    186. Francisco Sevilleja Regadera, sastre, dirigente de la checa de Juanito Rico, instalada en el convento de las Comendadoras.

    187. Rafael Sol Polo, comerciante, de la checa de la calle Francisco Giner, en Tetuán de las Victorias.

    188. Gabriel Soler García, albañil, implicado en asesinatos de la checa del ateneo libertario de Delicias.

    189. Antonio Torres Moreno, implicado en las muertes del túnel de Usera.

    190. Félix Trives Pérez, chófer, de la checa de los Barrios Bajos, intervino en asesinatos.

    191. Juan Ugena Laredo, alias «el Torero», de la checa de Delicias.

    192. Alberto Uriarte Presilla, barbero, de la Brigadilla Relámpago, implicado en varios asesinatos.

    193. Juan Valverde López, implicado en el asesinato de tres sacerdotes con la checa de Delicias.

    194. Francisco Vargas Casado, dependiente, jefe de la checa de San Lorenzo.

    195. Clotilde Vidal Martín, acusada de haber actuado en la checa de la Fundación Caldeiro.

    196. Jesús y Justo Villaverde Petralanda, dirigentes del ateneo libertario de Ventas.

    197. Nicolás Yagües Rodríguez, de la checa de la Paloma.

    198. Hermenegildo Zayas Zayas, de la checa del palacio del duque de Medinaceli.