El 27 de diciembre Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978 en una jornada histórica
El 27 de diciembre Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978 en una jornada histórica - EFE

El PP reivindica en el Congreso el valor de la Constitución

Propondrá al Pleno instar al Gobierno a impulsar la celebración del 40 aniversario de la Constitución el próximo año

MadridActualizado:

El PP reivindicará este martes el valor de la Constitución en el Congreso de los Diputados en un momento de máxima tensión política por la cuenta atrás para la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna -suspensión temporal de autonomía- en Cataluña. Los populares han elegido este Pleno con toda la intención para defender la necesidad de impulsar la celebración del 40 aniversario de la Constitución a nivel institucional pero también entre la sociedad civil, el próximo 6 de diciembre de 2018.

Las proposiciones no de ley no son vinculantes para el Gobierno pero sirven para determinar la existencia de mayorías políticas. En este caso, los populares cuentan con el apoyo del PSOE y Ciudadanos -el 73 por ciento de la Cámara entre los tres- lo que enviará una señal inequívoca de que existe una mayoría absolutísima que apoya a la Carta Magna, aunque el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, hayan acordado poner en marcha su reforma.

En el texto de la proposición los populares proponen instar al Gobierno a «impulsar las medidas necesarias» para que esa celebración se lleve a cabo «promoviendo y apoyando tanto actividades propias para tal fin como las que realicen las Cortes Generales, parlamentos autonómicos, instituciones, organizaciones, universidades y centros educativos, así como las asociaciones que representen a la sociedad civil en general». El grupo mayoritario recuerda el «amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos previos» para ponerlo como ejemplo de que el acuerdo es posible cuando se busca con «generosidad» y con el objetivo de «defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado, remando todos en la misma dirección».

Por ello, propone recrear «aquel histórico consenso» para «alcanzar el mayor acuerdo posible para divulgar el contenido de la Constitución» de manera que 40 años después «la madurez democrática demostrada» sea reconocida por las instituciones y celebrada por los españoles para que se transmita a las generaciones futuras «ese espíritu de acuerdo». Esa conmemoración buscará, también según el PP, «rendir homenaje a quienes hicieron posible que bajo el paraguas de nuestro texto constitucional, España haya podido superar enfrentamientos, dificultades y conflictos y que hoy podamos presumir de ser una de las democracias más prósperas y asentadas de nuestro entorno».