Jordi Pujol, tras depositar su voto a favor de la Constitución en el referéndum del 6 de diciembre de 1978
Jordi Pujol, tras depositar su voto a favor de la Constitución en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 - ABC
La Transición Española

Cataluña abrazó masivamente la Constitución de 1978

Fue una de las cinco regiones en las que el «sí» ganó con más holgura en el referéndum constitucional

Actualizado:

Los persistentes ataques a la Constitución Española por parte del independentismo catalán contrastan con el extenso respaldo que obtuvo en ese territorio cuando fue sometida a referéndum. Hace 39 años, Cataluña fue una de las cinco regiones en la que ganó con más holgura el «sí» a la Carta Magna.

El nacionalismo catalán liderado por Jordi Pujol hizo campaña precisamente a favor del «sí». Y la Minoría Catalana -como se conocía a la órbita catalanista en el Congreso- se implicó activamente en la confección del texto constitucional. Uno de sus redactores, uno de los «padres de la Constitución», fue precisamente el durante años cabeza visible de CiU en el Congreso y hombre fuerte de Pujol en Madrid, Miquel Roca Junyent.

Convergència había influido decisivamente para moldear el Estado de las Autonomías y sentía satisfechas sus aspiraciones. Tanto que Pujol no dudaba en elogiar la nueva Constitución, que otorgó una extensa pista de despegue al nacionalismo de CiU desde la atalaya de la Generalitat.

Todo eso llevó a Pujol y los suyos a hacer campaña por el «sí» en el referéndum constitucional de 1978. Y Cataluña se volcó en las urnas. Con una tasa de participación no inferior a la que se registró de media en el conjunto de España, en Cataluña el «sí» ganó con un contundente 91,09% de los votos emitidos.

Un total de 15,7 millones de españoles votaron a favor de la Constitución, y el 17% de todos esos que votaron «sí» eran catalanes. Exactamente, 2.701.870 catalanes acudieron a las urnas para dar su respaldo a la Carta Magna.

La participación en el referéndum constitucional fue destacada en suelo catalán. La media en el conjunto de España alcanzó el 67,11%, pero en la provincia de Barcelona fue ligeramente superior y llegó al 67,6%. En la provincia de Gerona alcanzó el 72,3%, en la de Tarragona se sitúo en el 67%, y en la provincia de Lérida el índice de participación en el referéndum constitucional fue del 66,5%.

Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia y Cataluña fueron, por este orden, las regiones en las que el «sí» ganó con más contundencia sobre el total de votos emitidos en aquel decisivo referéndum de hace 29 años.