Hazte premium Hazte premium

PSdeG

Tío y sobrino firman la paz

El nuevo secretario general del PSdeG y el alcalde de Vigo evidenciarán su voluntad de enterrar el hacha de guerra compartiendo un acto público en Santiago de Compostela

Gonzalo Caballero en una imagen de archivo MUÑIZ
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Vigo y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, escenificarán la semana que viene su voluntad de enterrar el hacha de guerra y dejar atrás los conflictos que ambos han venido protagonizando a lo largo de los últimos años . Tío y sobrino compartirán el miércoles en Santiago un desayuno informativo en el que Abel Caballero ejercerá de maestro de ceremonias ensalzando las virtudes del economista vigués ante una nutrida representación de cargos del partido. Según explicaron a ABC fuentes próximas a la dirección socialista, el ofrecimiento partió del propio Gonzalo Caballero, que a través de una llamada telefónica le propuso al regidor olívico la posibilidad de compartir este acto público para «escenificar la disolución de los problemas o aristas» existentes entre ambos. «A la primera llamada, Abel dijo que sí», añaden.

Las mismas fuentes precisan que la intención última de este encuentro es proyectar una imagen de «normalidad» entre el nuevo líder del PSdeG y el alcalde de la ciudad más poblada de Galicia, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Fue precisamente Abel Caballero el que, tan solo un día después de la elección de su sobrino como secretario general, se desmarcaba de la tónica de confrontación de los últimos años y lo felicitaba públicamente tras su victoria «por razones afectivas muy intensas» . En aquel momento aún estaba pendiente la elección en primarias del secretario provincial de la formación en Pontevedra, un proceso interno del que resultó vencedor David Regades, edil vigués y afín al regidor olívico, que logró imponerse al candidato impulsado por la dirección del PSdeG.

En estos momentos, y con la renovación de las cúpulas socialistas en las cuatro provincias ya finalizada, el único proceso pendiente es la elección de los secretarios locales del partido. En este sentido, fuentes próximas al economista vigués matizan que, a través de este acto conjunto, tanto Gonzalo como Abel Caballero pretenden evidenciar un «pacto de no agresión» de cara al proceso interno del que saldrá el nuevo líder de la formación en Vigo . «Se va a repetir lo que acabamos de ver en las primarias provinciales. Dejarán que Abel Caballero tenga libertad para colocar a su candidato», relata a este diario otro destacado militante de la formación, que vaticina que «no va a haber conflicto» entre la cúpula del PSdeG y las distintas agrupaciones locales.

«Presentarse en sociedad»

Además de una «puesta en escena» en la que se visualizará la tregua entre tío y sobrino, fuentes del partido enmarcan la invitación de Gonzalo Caballero en la «necesidad» del nuevo líder socialista de «presentarse en sociedad» a través de reuniones y encuentros con representantes institucionales o dirigentes de los diferentes agentes sociales. «No hay que olvidar que Abel Caballero es también presidente de la FEMP y Gonzalo, si quiere ser el candidato a la presidencia de la Xunta en 2020, debe darse a conocer y demostrar que es capaz de hablar con todo el mundo», explica a ABC un miembro de la formación, que recuerda que hoy mismo el economista vigués mantenía un encuentro con los líderes de CC.OO. y UGT, mientras que hace apenas unas semanas hacía lo propio con el presidente de la Xunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación