Galicia

La Xunta pide controlar el consumo de agua ante la falta de lluvias

Este mes de abril va camino de convertirse en uno de los más secos de la historia de Galicia

Embalse Barriテゥ de la Maza, en Negreira
Embalse Barriテゥ de la Maza, en Negreira - MIGUEL MUテ選Z

La Xunta hizo ayer un llamamiento a la sociedad para solicitar la moderación en el consumo de agua y un uso responsable de este recurso los 365 días del año. La petición llega, no obstante, en un mes de abril que de continuar sin lluvias –hasta la fecha se ha registrado una sola jornada de precipitaciones– podría convertirse en uno de los meses más secos de la historia de Galicia.

Tras la reunión celebrada ayer por la Oficina Técnica da Seca (OTS) para analizar la situación de los recursos hídricos de la Comunidad, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, explicó que aunque los embalses de la demarcación Galicia-Costa se encuentra en niveles normales, existe una preocupación por el caudal que circula por los ríos gallegos.

«Es cierto que los meses de febrero y marzo contribuyeron a que ese caudal se fuera recuperando y avanzando hacia una situación de normalidad, pero los índices de estos días de abril han supuesto un parón importante en esa recuperación, un paso atrás, por lo tanto volvemos a alejarnos de la normalidad», subrayó Rodríguez. Por este motivo —sumado a que las previsiones que traslada Meteogalicia de los últimos días de abril, señalan que no se esperan lluvias significativas y mucho menos generalizadas— el gobierno autonómico ha decidido mantener la situación de prealerta por sequía, que se activó a mediados del pasado mes de enero.

En cuanto al estado y expectativas de los embalses gallegos, el director de Aguas de Galicia recordó que se encuentran en niveles similares a los de años anteriores y que el abastecimiento a la población está totalmente garantizado. Las cifras establecen que actualmente los embalses de abastecimiento presentan un volumen de ocupación del 85,8% frente al 89,4% que sostenían en el mismo periodo de 2016.

Además, Roberto Rodríguez aclaró que se espera que estos embalses alcancen la máxima ocupación a principios de verano para afrontar la temporada estival con las mayores garantías posibles.

Toda la actualidad en portada

comentarios