Hazte premium Hazte premium

Decreto de viviendas turísticas

La Xunta mantiene la normativa a pesar del recurso de Competencia

La administración defiende que el texto es legal y mejora la seguridad en el sector

Turistas en la zona vieja de Santiago de Compostela MUÑIZ

M. NESPEREIRA

El decreto de viviendas turísticas no se toca. La Xunta mantendrá la regulación a pesar de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNCM) anunció su intención de llevarla a los tribunales. La administración autonómica acredita tanto su legalidad como su eficacia, en vista de la acogida que el texto ha tenido entre los usuarios de plataformas digitales como «Airbnb». «No vamos a modificar la normativa», adelantó Alberto Núñez Feijóo al término de la reunión semanal de su equipo. Los movimientos de Competencia no bastarán, dijo, para romper la promesa de ordenar el flujo de turistas que se hospedan en este tipo de residencias.

Lo hacen cada vez con más frecuencia. Y al sector le preocupa la competencia desleal, influida especialmente por los precios asequibles y la expansión de la cultura «low cost» entre un número creciente de visitantes. En respuesta a su inquietud, la Xunta se lanzó a canalizar la oferta a través de un texto que antepone varias condiciones. Entre ellas, la obligación de inscribir la vivienda en un registro o la prohibición de alquilar por habitaciones. Y también la posibilidad, otorgada a los ayuntamientos, de fijar un número máximo de ofertas disponibles.

Todos estos requisitos levantaron las suspicacias de la CNMC . El pasado mes de abril trasladó a Turismo que todos estos puntos no solo obstaculizan las políticas de Bruselas a favor de la economía colaborativa, sino que distorsiona el mercado y perjudican al usuario.

Ninguno de estos argumentos persuaden al Gobierno gallego para levantar el decreto. Feijóo reinvidicó que la norma, uno de los puntales de la política de ordenación turística, «se ajusta a derecho y mejora la situación de confort y seguridad» de los huéspedes y los propietarios. «La inmensa mayoría de los titulares de pisos están contentos». Tanto ellos, como los usuarios. Como prueba de la buena acogida generalizada, el volumen de peticiones que Turismo está tramitando para incluir viviendas en el polémico registro. Hasta el momento, constan 4.500. «Están creciendo cada día», enfatizó el presidente autonómico.

Datos de visitantes

En materia turística, la Xunta recibió estos días una de cal y otra de arena. La denuncia de la CNCM eclipsa en parte el buen comportamiento del sector, que va camino de sellar otro año de cifras récord. Tras el Consello, Feijóo dio a conocer algunas de las más notables, pero hizo hincapié concretamente en una: el aumento del 10,2% de los ingresos hoteleros por habitación, hasta los 42 millones de euros. La cifra se asimila con el cambio de modelo que la administración autonómica busca promover: pasar de un turismo más masivo a una oferta de calidad, distinguida por el valor añadido y por un incremento progresivo de los precios.

De momento, el volumen de entradas a Galicia no deja de dispararse. En el mes de julio, los índices de ocupación hotelera se situaron entre el 75 y el 90 por ciento; mientras que en agosto la franja se elevó entre el 80 y el 95, como en algunos puntos de la comarca de O Salnés. En los primeros siete meses del año, el sector experimentó una crecimiento del 3,2% en llegadas y un aumento del 5,6% en pernoctaciones , otra de las variables sobre las que la Xunta quiere actuar. Tampoco defraudó el Camino: repartió en julio y agosto un 6% más de «compostelas». Casi el mismo dato que el incremento del tráfico aeroportuario en las tres terminales de la Comunidad (5,9%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación