Campaña de la Xunta por el día contra la violencia machista
Campaña de la Xunta por el día contra la violencia machista - CEDIDA

La Xunta defiende su campaña del 25-N y la oposición pide retirarla

El Gobierno gallego cree que ensalza la figura de la mujer y niega «cosificación»

SantiagoActualizado:

La campaña de la Xunta con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia machista — 25 de noviembre— ha desatado un nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno gallego y la oposición. En concreto, la iniciativa se centra en un cartel en el que figuran tres mujeres entre importantes monumentos gallegos como la Catedral de Santiago y la Muralla de Lugo bajo el lema «Lo más grande de Galicia no se maltrata».

En Marea, PSdeG y BNG solicitan la retirada del anuncio por entender que ofrece una visión «paternalista», al tiempo que «cosifica» a las mujeres comparándolas con monumentos. Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella defendía ayer que la campaña «pone en valor a la mujer gallega» y lamenta que los grupos de la oposición se centren en «retorcer» su mensaje para generar polémica. «Todas las campañas son buenas, y tratar de ver en ésta que se está utilizando a la mujer como un patrimonio es retorcer absolutamente las cosas», lamentó. En el mismo sentido se expresaba el presidente de la Xunta, que señaló que esta iniciativa es «muy parecida» a la que el Gobierno gallego puso en marcha con motivo del Día de la Mujer —8 de marzo—. «En aquel momento nadie puso problemas, ahora alguien quiere poner problemas, pero yo prefiero soluciones», sentenció Alberto Núñez Feijóo. Por este motivo, el líder del Ejecutivo gallego pidió a los grupos de la oposición «poner en valor» el pacto alcanzado a nivel gallego y español para luchar contra la violencia machista como ejemplo del compromiso público contra esta lacra.

Voces críticas

No obstante, los grupos de la oposición coincidieron en sus críticas al cartel impulsado por el departamento de Igualdade para la celebración del próximo 25 de noviembre. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó de «auténtico esperpento» que la Xunta diseñe una campaña «que responde al paternalismo y a la cosificación de las mujeres». «En el fondo está alentando los estereotipos y el machismo», apuntó Pontón, al tiempo que instó al Gobierno gallego a «reconocer su error» y retirar esta imagen.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga valoró como una «torpeza» la elección de las imágenes y el lema de la iniciativa que, a su entender, «se presta a interpretaciones cosificadoras de la mujer». Según Leiceaga, no es la primera vez que el Ejecutivo autonómico comete «errores» en esta y otras campañas, por lo que hizo un llamamiento a «corregir» este tipo de actitudes. Paralelamente, la diputada de En Marea Paula Quinteiro tachó la imagen de «inaceptable». «Desprende machismo y paternalismo», censuró, al tiempo que criticó que sitúa a las mujeres como «objetos del patrimonio que hay que defender», en lugar de centrarse en la concienciación contra la violencia machista. «Las mujeres no somos cosas, somos personas», reivindicó. Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, admitió que algunas campañas pueden resultar «más afortunadas que otras», aunque rechazó criticar cualquier tipo de iniciativa institucional centrada en luchar contra el maltrato. Además, el popular llamó al resto de grupos a trabajar unidos para «concienciar a la sociedad» y «prevenir la violencia de género».