Galicia

Willy Bárcenas: «Si fuese familia de Ortega Lara le pegaría un guantazo a Los Chikos del Maíz»

El cantante del grupo Taburete cuenta a ABC que publicarán nuevo disco en septiembre de 2018

Willy Bárcenas, en una tienda de Madrid
Willy Bárcenas, en una tienda de Madrid - ISABEL PERMUY

Conseguir quince minutos con Willy Bárcenas, voz del grupo español Taburete, es harto complicado; pero tras muchos días de gestiones atiende a ABC minutos antes de entrar a darlo todo en el Náutico de O Grove (Pontevedra). «Soy un tipo caliente», reconoce entre risas. Lo demostrará durante la entrevista. Estos días han estado en la costa gallega, con doble concierto en el mencionado Náutico de O Grove, pero también en Narón (La Coruña) o Portonovo (Pontevedra). «No conocía Galicia hasta empezar con los conciertos y es espectacular». También han intentado Santiago o Vigo, pero problemas de logística lo han impedido. «Seguro que estaremos» en un futuro, cuenta.

Ese futuro llega cargado de proyectos. Por una parte, la reedición del primero de los discos con los que cuentan, con cinco canciones nuevas (algunas de las cuales ya conocemos, como «Blue Rihanna») y remasterización del contenido original. Ese «Blue Rihanna» es la inmersión lingüística que hace Taburete en el inglés. Bárcenas se reconoce fan de las canciones en este idioma: «tengo muchas hechas, pero está claro que nuestro público prefiere más canciones en español». De todas maneras, el inglés no quedará del todo apartado.

El futuro también les llevará a actuar en grandes pabellones, como el Sant Jordi de Barcelona, el de los deportes de Madrid o la Cartuja sevillana con la banda Hombres G. «Les dijimos que éramos el relevo, siempre con mucha humildad y que podía funcionar juntar a dos generaciones en un concierto». Tras su llenazo por separado en el propio Palacio de los Deportes de Madrid, el mánager de Hombres G se convenció. Se dio cuenta de que «esto podía ser algo importante». Los ensayos empezarán a finales de agosto, aunque el contacto y el buen rollo entre los dos grupos ya es una realidad.

Taburete no se quedará solo en las nuevas canciones de la reedición. Willy cuenta en su entrevista con ABC que ya tienen todo compuesto para empezar a grabar a fin de año su tercer disco, que saldrá en septiembre de 2018. Para los más inquietos, los primeros sonidos de este nuevo CD podrán escucharse desde abril del próximo año. A partir de ahí, «nueva gira y que esto no pare».

Polémicas tuiteras

Es inevitable cuestionarle por las últimas polémicas tuiteras con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se refirió a una lucha de clases con referencias a Taburete y al grupo de rap Los Chikos del Maíz, cuyo cantante es amigo de Iglesias. Vuelve a remarcar que «tengo el problema de que soy un tipo caliente, por eso a veces no te callas y escribes cosas… que bueno, no me arrepiento, no me arrepiento, lo que sí es que nos citó primero él y nos puso eso», comenta.

Además, el grupo de Bárcenas también acusó a los raperos de «robar» una canción a Café Quijano, con los cuales el propio Bárcenas colabora en un tema. La banda valenciana les achacó su falta de tildes en un tuit posterior.

Willy Bárcenas afirma tras las continuas polémicas con diferentes sectores de la izquierda que «hay algunas cosas que pasan en este país que no entiendo en cuanto a lo que está mal y bien visto. No sé cómo se pueden comparar las letras de Los Chikos del Maíz y las cosas que dicen. No entiendo cómo eso es lo respetable, cómo eso es la cultura. Luego nosotros somos el grupo de los fachas y cantamos canciones sobre México. Que esas letras estén bien vistas y luego con la libertad de expresión para otras cosas se ofende todo el mundo y saltan a la mínima. Frases como '¿Pisos de 30 metros? ¡Vaya cara! Si tenía más metros hasta el zulo de Ortega Lara'... No sé, yo soy familia de Ortega Lara, les busco y les doy un guantazo».

¿Pero es incompatible escuchar a un grupo y a otro? «Eso es una chorrada, porque hay gente que quiere ir a los conciertos de Taburete y no quiere que lo encasillen ni de pijo, ni de facha ni de nada. No somos estirpe imperial, ni un grupo fascista... No hablamos de política en las letras y a nosotros se nos pone de estas cosas porque mi padre fue tesorero del PP. Solo por eso, no por nada nuestro».

La de Taburete es una historia de crecimiento imparable: las fotos por la calle con fans son habituales, aunque hay algunas personas que siguen sin admitir en público que escuchan a la banda madrileña. Bárcenas reconoce que él hizo eso «con 14, 15 años, cuando a todo el mundo le gustaba El Canto del Loco pero decían que era un grupo de niñas. Yo escuchaba Extremoduro y Barricada, pero llegaba a casa y los escuchaba a ellos. El problema es que con 30 años siguen teniendo esa mentalidad y te pierdes muchas cosas en la vida por esos prejuicios. No sé, lo veo un poco absurdo».

Estos jóvenes cantantes han llegado a abrir un rincon del «hater» en su web para que todo aquel que lo necesite se desahogue. «Hicimos nuestro rinconcillo para que el que quiera se pueda pasar y escupirnos un poco». Lo que está claro es que el fenómeno Taburete continúa sin pausa y ya hasta están adaptando su gran éxito «Sirenas», junto a otras canciones, al italiano. Vieron en la boda de su amigo Álvaro Morata que los asistentes italianos conectaron con su música. Un fenómeno que se busca abrir paso con su música y sus letras y alejándose de pasados y terceras personas. Aunque muchas veces sea difícil conseguirlo.

Toda la actualidad en portada

comentarios