Hazte premium Hazte premium

El fin del «vuelva usted mañana»

La Xunta lanza una oficina virtual para los emprendedores en la que denunciar trabas administrativas, una iniciativa que el sector ha acogido con entusiasmo

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, responsable del proyecto EFE

DARÍO DOMÍNGUEZ

Pocos artículos periodísticos han penetrado tan hondo en la conciencia colectiva española como «Vuelva usted mañana» de Mariano José de Larra . Con el tiempo, la pereza que el autor atribuía como elemento diferencial de la sociedad se convirtió en una crítica a las molestias que generan los en muchas ocasiones farragosos trámites burocráticos que implican la relación con las administraciones.

«Queremos acabar con el "vuelva usted mañana"». Con esta frase presentó el presidente de la Xunta una de las iniciativas con las que pretende agilizar la gestión pública autonómica. Es la oficina virtual Doing Business , una página web donde los emprendedores pueden denunciar las trabas que encuentran en la puesta en marcha de su negocio, de modo que las más repetidas y fáciles se puedan subsanar para que no haya más usuarios que tropiecen en las mismas piedras. De hecho, aquellas reclamaciones que resulten de mayor interés se harán públicas y se centralizarán para atajar las que afecten a varias áreas diferentes del Gobierno.

El portal presenta una apariencia sencilla, y permite tanto explicar cada uno de los problemas del empresario como sugerir propuestas para su solución y encaminarse hacia una mejor legislación en la materia. « De nada sirve querer crecer si hay barreras injustificadas, procesos lentos o una regulación repartida en docenas de normas . Con Doing Business queremos contar con los ciudadanos y las empresas, que son las que sufren de primera mano las dificultades en su día a día», asegura a ABC el conselleiro de Industria, Francisco Conde .

Obstáculos ya señalados

Aunque está en una fase inicial y no se ha podido analizar ningún resultado, los emprendedores han acogido la iniciativa como una gran noticia. Las agrupaciones de autonómos gallegas ya diagnostican alguno de los obstáculos que suelen hallar en el camino y que entienden que deberían corregirse como, por ejemplo, los trámites que se realizan por vía telemática mediante el DNI electrónico que «muchas veces resultan muy útiles, pero en otras ocasiones hay un déficit de formación que nos lleva a que suponga una nueva traba», según apunta Vanesa Eirabella , secretaria técnica de APE en la Comunidad.

Otra de las cuestiones que se repiten entre las diferentes voces es la de falta de coordinación entre las administraciones, a todos los niveles. A las necesidades de mejora de los canales de comunicación entre la estatal, la autonómica y la local para no duplicar trámites, se suma una petición de unificación en los criterios en las diferentes regulaciones regionales. «Si necesitas transportar un caballo de Galicia a Extremadura, hacen falta varios permisos diferentes. Y eso no ayuda» , señala Álvaro Viqueira , de ATA Galicia. El titular de Economía de la Xunta comparte su visión, por ello recuerda puntos clave de la Lei do Emprendemento como la supresión de las licencias municipales de actividad —uno de los trámites que más problemas generaba— o los puntos de atención a quienes necesiten asesoramiento en el estreno de su empresa.

Pero la reclamación básica, que también es unánime, es la necesidad de simplificar la legislación y eliminar fases para que se aceleren los procesos para abrir un negocio. También compartida esta reclamación por Conde, subraya que otra vía de apoyo necesaria es la de favorecer la financiación de los proyectos novedosos . En este sentido, la Xunta tiende la mano para que los emprendedores vean a la administración autonómica como un aliado y no como un enemigo al que volver a ver cada día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación