Hazte premium Hazte premium

De vuelta en la facultad, pero a los sesenta

Las universidades gallegas ofrecen cursos para que los mayores estudien y se sientan activos

Vestíbulo de la facultad de Económicas, de la Universidad de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

ROMINA ALONSO

Desde hace años, las aulas de las facultades ya no están ocupadas solamente por jóvenes que comienza una nueva etapa en sus estudios . Los programas de educación para mayores han abierto una puerta para todos aquellos que con más de 50 tienen ganas de estudiar . Con el inicio de un nuevo curso estos alumnos, que ya dejaron las clases hace bastantes años, deben volver a tomar apuntes y prepararse para los trabajos y exámenes que el inicio del año académico trae consigo. Aunque no sean carreras, tras años en la universidad consiguen hacerse con un título y con nuevas experiencias que sin lugar a duda los rejuvenecen. Los programas de educación para personas mayores como los de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) o los de la Universidad de Vigo , les dan una nueva oportunidad. A través de ellos comienzan una nueva rutina en las aulas, que tiene como principal motivación las ganas de aprender y de estar activo.

En el caso de Teresa Villar, ella decidió apuntarse tras prejubilarse a los 50 años cuando se enteró por el periódico de que podría ser alumna de la Universidad de Vigo. Sin pensárselo se inscribió. «Yo siempre he estado estudiando y me gusta mucho estudiar» explica Teresa, que cursó los tres años necesarios para obtener su título y continuó con otros dos en los que ya asistía a clase con el resto de alumnos de los grados. Mientras estudiaba para lograr su título sus compañeros eran de «la misma edad», personas que ya tenían carreras pero sobre todo «de 50 años para arriba» resalta Teresa. En una ciudad distinta Germán Hermida también decidió que estudiar era lo mejor que podía hacer tras jubilarse a los 67 años y, del mismo modo que Teresa se matriculó en la universidad. Germán cursó los años obligatorios de la USC para obtener el título que se les otorga a las personas de más de 50 años, mediante el programa IV Ciclo Universitario. Cuando hablan de esta época, no cabe ninguna duda de que valió la pena. «Era muy bonito el día a día en clase», Teresa resume de este modo los cinco años que pasó estudiando en Vigo .

Visto desde fuera no hay una gran diferencia con los más jóvenes ya que, según explica Teresa hacían «amistades, comidas y cosas juntos además de estudiar» , algo que los estudiantes hacen tengan la edad que tengan. Son estas actividades complementarias al estudio lo que también colabora para que a esas edades se mantengan «con la mente activa» y «abran su circulo de amistades» , cuenta Germán. Algo también muy característico de la universidad son los exámenes y los trabajos, sobre estos también tiene una opinión clara como la de los jóvenes: los trabajos son siempre la mejor opción. Tampoco son los alumnos «más fáciles» asegura Germán quien cuenta como siempre intentan dejar los exámenes bien lejos.

Programas específicos

La oferta de las universidades como la de la USC incluye una formación básica que se amplia tras lograr el diplom. La USC lleva 20 años ofreciendo esta opción y la directora Esther Olveira, explica que cada año la demanda es mayor en este programa que ha evolucionado mucho desde los primeros alumnos con apenas formación, hasta el momento actual donde todos tienen una formación básica. La media de la edad se sitúa en los «78 años pero también tenemos alumnos que llegan a los 90» , recalca la directora. Los beneficios de asistir a este curso son muchos ya que según Esther, «las personas que vienen al IV Ciclo se mantiene más sanas que las personas que no son capaces de ampliar sus círculos» y en muchos casos llegan a la universidad por «recomendación médica».

La creación de asignaturas optativas se debe a sus ganas de permanecer en clase, algunos ya llevaban «tanto tiempo como el programa». La riqueza de este tipo de ofertas lectivas consigue «aglutinar a tres generaciones distintas en las aulas» destaca Esther, además de las repercusiones en el estilo de vida, el estado emocional y la salud de estas personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación