Hazte premium Hazte premium

Villares embarra la sesión de control con ataques personales hacia Feijóo

El presidente acusó al portavoz rupturista de «calumniar e insidiar» en vez de argumentar

Nuñez Feijóo durante la sesión de control LAVANDEIRA JR/EFE

ZORAIDA RIAL

«Narcochófer», «presidente de los botellazos» y «cómplice de la corrupción». Luís Villares elevaba ayer el tono de la sesión de control al presidente de la Xunta a través de una bronca intervención, plagada de insultos y ataques personales, que una vez más tuvo como detonante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña . Durante su alocución inicial, el portavoz de En Marea y magistrado en excedencia volvió a respaldar el desafío soberanista catalán asegurando que el Gobierno central estaba usando la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional para «recortar en libertades públicas y civiles». «Al PP les molesta que piensen diferente, son partidarios del pensamiento ‘uno, grande y libre’ », acusó Villares en referencia a uno de los lemas del franquismo.

Feijóo respondió calificando la consulta independentista de «desacato a las leyes» y, al igual que en la última sesión plenaria, volvió a cuestionar el compromiso del líder rupturista con la Carta Magna. «Señor Villares, tiene usted oportunidad de contestar, ¿acata o no acata la Constitución?» , preguntaba el presidente gallego desencadenando una cascada de alusiones personales por parte del líder rupturista. «Vuelve a pedir la inhabilitación de quien no piensa como usted, confunde el poder legislativo con el judicial, pero es normal que lo confunda alguien que preparó las oposiciones de judicatura y no las acabó» , espetó el magistrado en excedencia. No se quedó ahí. El lucense calificó al líder del Ejecutivo gallego como «presidente de los botellazos», tras demandarle una «condena expresa» de los altercados que se produjeron el pasado fin de semana durante la asamblea convocada por Unidos Podemos en Zaragoza .

Finalmente, y ante la indignación de buena parte de la bancada popular, el portavoz parlamentario de En Marea tachó a Núñez Feijóo de «digno representante del partido más corrupto de Europa» y de «narcochófer no habilitado para dar lecciones de democracia», un calificativo que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, le pidió sin éxito que retirase.

«Creo que su intervención debe hacer reflexionar a todos los gallegos. No vaya a pretender de mí que le diga lo que es usted, porque no toca. Usted, lamentablemente sí que necesita aprobar una oposición, la oposición para que le mantengan en ese cargo», respondió un Feijóo visiblemente molesto durante su turno de réplica, al tiempo que lamentó que el parlamentario rupturista optase por «insidiar y calumniar» en lugar de argumentar su posición. «Tenía poco prestigio como político, pero a partir de ahora hay un antes y un después de su prestigio como persona», añadió el presidente de la Xunta. En este sentido, advirtió a Luís Villares de que se puede defender un escaño «con dignidad», del mismo modo que también se puede «defender a los gallegos, a la legalidad y a la Constitución». «No todos los políticos son como usted, ni la inmensa mayoría de los jueces. Espero que dure mucho en el cargo, no solo para que su partido siga perdiendo elecciones, sino para que la justicia siga ganando», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación