Santiago Villanueva presidió ayer en La Coruña los actos en honor de la patrona de la Guardia Civil
Santiago Villanueva presidió ayer en La Coruña los actos en honor de la patrona de la Guardia Civil - CABALAR/EFE
Día del Pilar

Villanueva llama a «no consentir» el odio contra la Guardia Civil

«Estamos con vosotros, avalamos y respaldamos vuestras actuaciones», sostuvo el delegado del Gobierno

Actualizado:

Santiago Villanueva aprovechó ayer los actos de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, para defender la imagen pública del cuerpo. El delegado del Gobierno en Galicia hizo un llamamiento a la sociedad para «no consentir» delitos de odio contra la labor de los agentes, especialmente intensa durante las últimas jornadas en Cataluña. «Estamos con vosotros, avalamos y respaldamos vuestras actuaciones», subrayó en el evento castrense celebrado en La Coruña.

Acompañado, entre otras autoridades, por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, el representante del Ejecutivo trasladó el compromiso de «seguir trabajando» para «engrandecer» a la Benemérita. El «cariño» recibido estos días tras la presión del secesionismo es, continuó Villanueva, «la mejor lección» que los agentes pueden extraer de un conflicto que los ha puesto otra vez en estado de máxima tensión. Alonso, por su parte, también hizo hincapié en el respaldo social llegado desde todos los puntos del país para hacer frente a «los graves acontecimientos» de Cataluña. «Es revelador resaltar las innumerables muestras recibidas en todos los ámbitos y territorios de España, y son especialmente apreciadas las que realizan muchos ciudadanos catalanes en situaciones de presión y riesgo para su entorno personal», sostuvo.

El acto también sirvió para la imposición de condecoraciones a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional destinados en la comunidad catalana durante la crisis.