El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro - EFE

Los viajes opacos de Ferreiro

El BNG denuncia la asiduidad con la que la Marea deja María Pita, después de conocerse que el alcalde usó un Audi oficial

SantiagoActualizado:

El discurso de la transparencia afilado por la Marea Atlántica antes de entrar en María Pita convierte hasta la actividad ordinaria del alcalde en susceptible de ser criticada. Esta semana han sido los viajes. En cantidad y en calidad. El Partido Popular puso en tela de juicio el pasado martes toda la legitimidad deXulio Ferreiro como representante del pueblo llano: desempolvó un Audi oficial que llevaba seis años reposando en los garajes municipales para acudir, con chófer, a un evento de las Ciudades del Eixo Atlántico en Portugal.

Fue algo «excepcional», dijo Ferreiro a su regreso de Madrid, donde fue cazado jugando al «Candy Crush» mientras se celebraba el debate de la moción de censura. Pero la agrupación municipal del BNG ha puesto otra vez en la picota la gestión austera de las arcas del Concello.

Los nacionalistas dieron a conocer un informe propio en el que recopilan todos los viajes del equipo de gobierno local a cuenta del ayuntamiento. Entre todos los ediles suman 196 desplazamientos y 225.000 kilómetros recorridos. En dos años de mandato, ha habido 364 días en los que al menos un miembro del Concello ha estado fuera. El gasto:46.800 euros.

Al margen de Galicia, los destinos predilectos de la agenda de Ferreiro son Madrid, con ocho visitas, y Barcelona, con cuatro. Dos ciudades gobernadas por alcaldesas «del cambio» y donde se han celebrado algunos actos más de carácter orgánico que institucional.

Diferencias

Pero dentro de la lista hay asimetrías. Ni todos los concejales viajan lo mismo ni todos los que viajan son concejales. El documento, elaborado a partir de decretos y resoluciones de la Alcaldía, señala que los asesores de Ferreiro salieron de la ciudad más días que muchos otros cargos con responsabilidades de gobierno. Así, el jefe de gabinete, Iago Martínez, se ausentó durante más jornadas (30) que el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela (14), o el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz (9).

En algunos casos, inciden desde el Bloque, los asesores de cada departamento superan en visitas a sus responsables directos. A tenor del informe, esta circunstancia se produce, por ejemplo, en el área de Medio Ambiente. La asesora Verónica Campos acumula un viaje más que la edil María García.

Toda esta información no está al alcance de la mano, a menos que se realice una labor de fiscalización como la del BNG. Los nacionalistas, que cuentan con una sola representante dentro de la corporación, tiran de su ejemplo totémico: Pontevedra. Allí, en la página web del Concello, figuran todos los viajes que realiza el equipo de Miguel Anxo Fernández Lores.