Una explotación ganadera en Castroverde, Lugo
Una explotación ganadera en Castroverde, Lugo - MIGUEL MUÑIZ

UUAA exige que desaparezca el agricultor de sofá ante el recorte de fondos de la PAC

El sindicato alega que el presupuesto decrecerá un 10% a partir de 2021 y demanda a la Xunta y a la oposición implicación con el campo

SantiagoActualizado:

El Brexit y de la nueva política de la Unión Europea de control de fronteras retraerán a partir de 2021 fondos para los agricultores gallegos. La semana pasada se presentó en Bruselas el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027 y según los cálculos de Unións Agrarias (UUAA) el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) caerá un 10%, lo que supondrá una pérdida del 17% si se tiene en cuenta la inflación prevista para ese periodo. Ante el recorte de fondos, el secretario general del sindicato Roberto García ha considerado esta mañana fundamental que España deje de otorgar ayudas a los propietarios que no cultivan sus tierras, los conocidos como agricultores de sofá.

«En España hay unos 800.000 perceptores de la PAC, pero si so se le concediese a aquellos que justifiquen que trabajan y que sacan productos al mercado, los perceptores se dejarían en 350.000», apunta García. «Habría el doble de dinero para la mitad de los perceptores», asevera. Aunque la UE permite las ayudas a los grandes propietarios de tierras aunque las tengan improductivas, UUAA asegura que el Gobierno central tiene capacidad para regular cómo se reparten los fondos. «España es el único país que sigue manteniendo al agricultor de sofá», explica García.

Para el sindicato es fundamental, además, que el dinero que se ahorraría eliminando a los propietarios improductivos del reparto, entrase en una bolsa común para todo el país y no se quedasen en cada comunidad autónoma en base a un «nacionalismo insolidario». «Galicia después de Valencia tiene el reparto más pequeño por agricultor», recuerda.

El sindicato censura el papel del Gobierno central y la Xunta en Bruselas ante la caída de fondos para la PAC. «Rajoy y Tejerina asumen como bueno un recorte del 17%. España no va a cuestionar la ficha presupuestaria», afrma el secretario general de UUAA. García explica que las esperanzas para que la propuesta actual se mejore en las negociaciones de la UE están puestas fuera de nuestras fronteras. «Si hay un país comprometido con sus agricultores es Francia. Dará la batalla, esperemos que con el efecto de confrontación de Francia salgamos beneficiados», afirma.

Roberto García denuncia también el papel de la Xunta y la oposición ante el recorte de fondos de la PAC anunciado por Bruselas. «La PAC va a pasar de suponer el 55% del presupuesto de la Unión Europea en los años 90 a solo el 30%», explica. «Todo esto se está haciendo con un silencio total de Galicia», añade.