Galicia

Los trabajadores de limpieza de La Coruña convocan una huelga indefinida

Los paros arrancarán el 11 de agosto y afectarán a los residuos, el alcantarillado o el riego

Basura en una calle de La Coruña
Basura en una calle de La Coruña - ABC

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), mayoritario en el servicio de limpieza urbana de La Coruña que gestiona Cespa Ferrovial, ha convocado hoy trece días de huelga entre el 12 y el 31 de agosto y todos los días pares a partir de entonces. A través de un comunicado, el secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, informa de que «ha procedido a realizar convocatoria de huelga de duración indefinida con paros intermitentes».

La huelga se extiende al «sector que se rige por el convenio general estatal de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado», además de a todos aquellos con convenios de ámbito inferior o de empresa en la ciudad de La Coruña. La huelga empieza en la madrugada del 11 de agosto y continuará los días 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 30 y 31; además de los días pares de cada mes a partir de entonces mientras no se desconvoque.

El STL insta a los trabajadores afectados "a secundar dicha huelga en base a la vulneración de los derechos e intereses de todos los compañeros que desarrollan su actividad profesional dentro de este sector". Reivindica el cumplimiento de los derechos recogidos en los convenios, que no se fomente la precariedad laboral, que no haya discriminación salarial entre trabajadores y que se garantice el mantenimiento del empleo.

Invita, además, a cualquier central sindical a adherirse a la convocatoria por las reivindicaciones descritas y que el sindicato tratará el miércoles en una reunión con el Gobierno local de La Coruña. El Ejecutivo municipal convocó el jueves a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para una reunión, tras el anuncio de estos de que si no había un encuentro irían a la Fiscalía y plantearían una huelga durante las fiestas.

El Gobierno local se reunirá el próximo miércoles con los representantes del comité de empresa de Cespa Ferrovial, con los que abordará las supuestas irregularidades denunciadas por los trabajadores y que pretendían llevar a la Fiscalía. Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, afirmó entonces que el diálogo es «máximo», mientras que la concejala de Medio Ambiente, María García, consideró que los contactos son «constantes», pues se trata del grupo más recibido en su departamento.

Trabajo en zonas privadas

Los trabajadores denunciaron hace una semana que su actividad excedía la contratada, al limpiar zonas privadas, por lo que presentaron un escrito en el Ayuntamiento. María García reconoció que esta limpieza se ha realizado en los últimos diez años, aunque anunció que se estudiará «caso por caso», pues muchas veces son áreas que aunque están en la vía pública, tienen titularidad privada como algunos soportales o plazas.

El comité de empresa también aseguró que el nuevo programa A Pie de Barrio supone un exceso de trabajo y censuró la contratación de servicios complementarios, una medida que el Consistorio defiende porque dice que suponen un refuerzo a los servicios establecidos en el actual contrato.

Toda la actualidad en portada

comentarios