Hazte premium Hazte premium

Tellado: «El galleguismo es el trazo ideológico diferencial del PPdeG»

Critica a quienes «se dicen nacionalistas» pero «no quieren parecerse a Galicia»

Tellado y Agustín Baamonde realizan la ofrenda floral EFE

Z. RIAL

A través de una ofrenda floral al fundador del partido y expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, en su Vilalba natal. Este fue el modo escogido por el PP para celebrar por anticipado el Día de Galicia; una jornada en la que los populares aprovecharon para reivindicar el galleguismo como «trazo ideológico diferencial» de su formación frente a la insistencia de los partidos nacionalistas en defender «un país que se repliega sobre sí mismo». En el acto participaron representantes de la formación como el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, el alcalde de Vilalba Agustín Baamonde, la presidenta provincial lucense Elena Candia o el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado. Este último reivindicó que para su partido «Galicia es respuesta a todas las preguntas».

Tellado contrapuso la defensa de la Autonomía de los populares frente a la de otras formaciones y apeló a sentir el galleguismo «desde la apertura al exterior y a la voluntad de cooperación con los que están al lado», y no «desde la confrontación o el rechazo a lo diferente». A lo largo de su intervención, el dirigente del PP autonómico identificó su formación como «el partido que más se parece a Galicia» y contrapuso su filosofía contra a la de quienes «se dicen nacionalistas y no quieren parecerse a Galicia, sino que Galicia se parezca a ellos», en clara referencia a formaciones como BNG o En Marea, cuyos partidos celebrarán esta efeméride por separado a causa de las disputas internas que vienen manteniendo.

Recuerdo a Fraga

El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy ensalzó la figura de Manuel Fraga, del que dijo que «consolidó la democracia y en sentimiento galeguista» en la Comunidad. Según Puy, cuando el popular llegó al Gobierno de la Xunta, solo un 40% de las personas decía sentirse tan gallego como español; un porcentaje que se incrementó hasta el 60% al final de su último mandato «al tiempo que caía el número de personas que se sentían solo españoles o exclusivamente gallegas». Desde su punto de vista, Fraga «reforzó el sentimiento autonomista» y la «identidad» propia de Galicia, pero dentro de la «gran nación española» y, «por supuesto, de la construcción europea».

También la presidenta provincial del PP en Lugo, Elena Candia, agradeció a la dirección de la formación el haber escogido la figura de Fraga para celebrar el Día de Galicia. Según Candia, recordar al dirigente es recordar a un político «al que tenemos muchas cosas que agradecer» y destacó «su legalidad, compromiso y trabajo con el PP y los gallegos» durante las cuatro legislaturas que estuvo al frente de la presidencia de la Xunta. «Nos quedan mil primaveras más para seguir recordándolo. Siempre estaremos en deuda con una persona tan trabajadora y que es ejemplo de nuestro itinerario como políticos y como ciudadanos», zanjó Candia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación