Hazte premium Hazte premium

Tejerina pide el cese del partidismo para señalar solo a los incendiarios

La ministra recuerda al PSOE que no existen «incendios para recalificación»

Tejerina, ayer en el Congreso EFE

ABC.es

La ministra de Agricutura recetó ayer al PSOE menos dosis de electoralismo y más compromiso a la hora de señalar a los culpables de la ola de incendios en Galicia, Asturias y Castilla y León. Desde la tribuna del Congreso, Isabel García Tejerina emplazó a los socialistas a centrar el blanco de sus críticas «en quien prende» , en lugar de hacerlo «en quien extingue o recupera» el monte afectado por las llamas.

Fue la forma elegida por la ministra para despachar las críticas a la gestión de la crisis forestal y salir al paso de un posible uso especulativo del suelo quemado.«Hay que dejar algo muy claro: no hay incendios para recalificación, ni recalificación por incendios», dijo, invitando al partido de Pedro Sánchez a «condenar» la actuación indiscriminada de los incendiarios, a los que tildó de «intolerantes» y «criminales».

Tejerina aprovechó la interpelación urgente registrada por los socialistas para recriminar la ausencia de «política forestal» durante los ocho años del Gobierno de Zapatero . En respuesta al diputado Gonzalo Palacín, la ministra recordó la última ola de 2006, «cuando se quemó el doble de hectáreas en Galicia», y puntualizó que la mayoría de focos «no se explican» sin tener en cuenta dos factores: la «intencionalidad» y las condiciones climáticas «extremas».

A pesar de las dificultades, el Gobierno defiende que los medios habilitados para hacer frente al fuego fueron suficientes. Después de que Palacín achacara al PP la falta de medidas contra el cambio climático y recomendara crear un dispositivo «estructural», Tejerina puntualizó que el despliegue ya había sido reforzado antes del fin de semana fatídico del 14 y 15 de octubre y se enfrascó con el parlamentario del PSOE en una batalla de datos.

La titular de Agricultura aseguró que los brigadistas emplean el 65% de su tiempo en labores de prevención y destacó que la dotación presupuestaria para la lucha antiincendios se había incrementado un 20% desde 2012. Palacín, por su parte, dio la vuelta a las cifras: denunció que un 80% de la financiación estaba dedicada solamente a la extinción y alertó sobre la «temeridad» de no planificar a largo plazo un problema agravado por el calentamiento global.

Al margen del cara a cara en el Congreso, la ministra mostró el compromiso del Gobierno «para recuperar cuanto antes la normalidad» en las zonas afectadas . En ese sentido, y para fomentar la rehabilitación , el Ejecutivo de Rajoy trabaja codo a codo con Portugal para solicitar la activación del Fondo Social Europeo,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación