La AP-9 a su paso por la capital gallega
La AP-9 a su paso por la capital gallega - MUÑIZ

«Si la AP-9 es para el Estado, entonces que pague los peajes»

Las críticas de la oposición sirvieron al titular del Ejecutivo gallego para introducir su denuncia

SantiagoActualizado:

La gestión de la AP-9 no será inmune a los cambios, con independencia de si el Estado acepta o no el traspaso de su titularidad. El presidente de la Xunta envió ayer un mensaje en forma de aviso a la administración central, después de que el ministro de Fomento se mostrara reticente a entregar la titularidad de la vía a la Xunta. «Aquí hay una cuestión fundamental», sostuvo: «Si la autopista es del Estado, entonces que los peajes los pague el Estado».

Las palabras del dirigente autonómico preludian modificaciones. En caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte traspasar la infraestructura, se entregarán a Galicia las competencias para autorizar la puesta en servicio de nuevos tramos o el régimen sancionador a la concesionaria, entre otras atribuciones. En el escenario opuesto, si el Estado mantiene el control sobre la AP-9, Feijóo ya ha dejado claro que el desembolso en peajes no puede seguir siendo el mismo.

Las críticas de la oposición sirvieron al titular del Ejecutivo gallego para introducir su denuncia. Desde que se reactivó el procedimiento para solicitar un debate sobre la transferencia en el Congreso, En Marea, PSdeG y BNG utilizaron el escaso interés de Madrid para medir el peso político de Feijóo ante Rajoy. «Hasta el momento el peaje era, al 50 por ciento del Estado, y el otro 50 por ciento de la Comunidad Autónoma. Por tanto, mis compañeros de la oposición critican algo que nunca pidieron, y además, pagaban. Yo lo pido y no lo quiero pagar. Hay una gran diferencia», explicó.

Donde se siente cómodo Feijóo es «en la defensa de los intereses de Galicia», declaró, al margen del partido que ocupe la sala de mandos de la Moncloa. «Pedí la transferencia con el anterior Gobierno (de Rodríguez Zapatero), y la voy a seguir pidiendo con un Gobierno de mi partido, porque creo que es buena para Galicia». Las discrepancias entre administraciones son «normales», apuntó, como propias de «un Estado descentralizado».

La Valedora investiga

Milagros Otero ha decidido abrir de oficio una investigación para conocer cómo compensará Audasa los conductores afectados por las últimas retenciones. La Valedora do Pobo, en un comunicado difundido ayer, denuncia «dos grandes incidentes», en relación a los problemas para acceder a Milladoiro, en las proximidades de Santiagom, y en el trayecto entre Pontevedra y Vigo.