De la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
De la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EFE
GALICIA

De la Serna justifica el veto del Gobierno a debatir el traspaso de la AP-9

El ministro insiste en que se comprometen los Presupuestos del Estado mientras En Marea lo acusa de «discriminar» a Galicia

SANTIAGOActualizado:

El Gobierno sigue en sus trece de ni siquiera aceptar a debate la solicitud unánime del Parlamento de Galicia para que se transfiera a la Comunidad la titularidad de la Autopista del Atlántico. El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha defendido este miércoles el veto del Gobierno a que el Congreso tramite la iniciativa del legislativo gallego, asegurando que no se incurre en una «discriminación» hacia esta comunidad y recalcando que el Ejecutivo vetó la iniciativa porque supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros.

A pesar de que De la Serna ha apelado al «absoluto rigor» en la decisión de su ministerio, el cálculo es equívoco porque imputa al traspaso de la titularidad el coste de la liberación de la infraestructura, con una concesión vigente hasta el año 2048, pretensión que no recoge la solicitud del Parlamento autonómico.

El titular de Fomento ha defendido que de acuerdo a la Constitución se vota a favor de que una carretera de la red estatal siga perteneciendo al Estado, y ha afirmado que iniciativas como la transferencia de la titularidad de la AP-9 tienen que tener la «garantía» de que son «viables» desde el punto de vista presupuestario y no contravenir la Constitución ni el Reglamento de la Cámara.

El pasado año, los grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, aprobaron por unanimidad una proposición de ley para debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9, ante lo cual el Gobierno ejerció su capacidad de veto. Se trataba de la segunda ocasión en que la Cámara gallega se pronunciaba de este modo. En 2015, ya reclamó este traspaso competencial, recibiendo la primera negativa del Congreso.

De la Serna ha reivindicado la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto entre Fomento y la Xunta, con la que se han tomado medidas como la bonificación en el tramo del peaje entre O Morrazo-Vigo y La Coruña-A Barcala. También ha puesto en valor las últimas infraestructuras inauguradas en la comunidad, como el puente de Rande.

«Tándem del expolio»

El titular de Fomento ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a las críticas de la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, que ha acusado al Gobierno de formar junto a la concesionaria Audasa un «tándem del expolio», informa Ep.

Fernández ha acusado al PP de hacerle el «trabajo sucio» y «blanquear los intereses» de Audasa, la empresa concesionaria, asegurando que ésta se encuentra fuera del control público. Fernández ha señalado que la AP-9 es la autopista que siendo de las más rentables, con un 50 por ciento de beneficio, es de las que mayor plazo concesionario tiene, hasta 2048, y ha experimentado cuatro subidas en sus tarifas en los últimos meses.

Por ello, ha relacionado a PP y a Audasa, asegurando que forman «el tándem de expolio en Galicia», y ha criticado al Gobierno por «cargarse» el principio de autonomía del Parlamento de Galicia, «con la complicidad» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Cuando ustedes boicotean esta iniciativa por el único miedo a perder una votación están reduciendo ambas Cámaras a una farsa, y de paso, tratan de ocultar el espectáculo bochornoso que tendrían que dar los diputados gallegos del PP votando en el Congreso a favor de Audasa», ha subrayado.