Hazte premium Hazte premium

SANIDADE

El Sergas extenderá el control por teleasistencia a pacientes crónicos

A través de esta herramienta, los médicos monitorizarán las constantes de los usuarios y podrán, llegado el caso, comunicarse con el enfermo

Los médicos podrán dar indicaciones a los pacientes a través del programa EFE

Z. R.

El Sergas redobla su apuesta por aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de la atención de sus pacientes. Así lo confirmaba ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, tras anunciar mediante una comparecencia en el Parlamento que su departamento prevé extender el control por teleasistencia a enfermos crónicos a través del programa «Telea» . Se trata de un sistema que actualmente ya se aplica como experiencia piloto en dos centros de salud situados en Santa Comba y Mazaricos y que permite que el paciente pueda medir desde su domicilio variables como su tensión o su nivel de azúcar para incorporarlas a su historia clínica. A través de esta herramienta, los médicos monitorizarán estas constantes y podrán, llegado el caso, comunicarse con el enfermo para darle las indicaciones precisas a través de una llamada telefónica, videoconferencias o incluso de manera presencial.

El objetivo de esta medida, en palabras del conselleiro, es prestar una atención adecuada a este tipo de pacientes en su domicilio para ahorrarle así la visita a su centro de salud. En este sentido, Vázquez Almuíña recordó que la influencia de las enfermedades crónicas es cada vez más notable en Galicia , hasta el punto de que este tipo de trastornos absorbe ya el 20 por ciento del gasto sanitario de una Comunidad en donde hay más de 50.000 mayores de 65 años viviendo solos.

Con todo, esta no será la única medida que Sanidade pondrá en marcha para mejorar la atención de este colectivo. El Sergas prevé implantar en los próximos meses un nuevo modelo de estratificación de pacientes para clasificarlos según su nivel de gravedad o la atención que necesiten. Jesús Vázquez Almuíña aclaró que este método permitirá planificar la atención de los enfermos, conocer porcentajes de patologías más frecuentes y evitar que se agraven las patologías crónicas.

Vías rápidas y oposiciones

El titular de Sanidade reveló, además, que su departamento trabaja con la idea de extender el sistema de vías rápidas a pacientes no oncológicos. Este sistema, que en la actualidad se limita a ocho tipos de cáncer , permite a los pacientes ser atendidos en un tiempo medio de espera inferior a 15 días desde la derivación del médico de familia al especialista. Para homogeneizar el acceso a estas vías rápidas se pondrá en marcha un gestor de petición electrónica que permitirá homogeneizar su acceso. No obstante, Vázquez Almuíña también se refirió a la Oferta Pública de Empleo del Sergas en 2017 y avanzó que a partir de dicha convocatoria se incorporará de forma «progresiva» la categoría de enfermería especializada en medicina familiar y comunitaria con el objetivo de mejorar el servicio de Atención Primaria en los hospitales gallegos.

Por su parte, los grupos de la oposición denunciaron los «recortes» del Sergas en los últimos años que la diputada de En Marea Eva Solla cifró en un 28% . Según la parlamentaria, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta hay 1.100 profesionales menos trabajando en la sanidad gallega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación