Galicia

El Sergas estrena el equipo donado por Amancio Ortega

La tecnología, destinada a la unidad de Oncología de Santiago, reducirá los efectos secundarios de los tratamientos

Interior del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)
Interior del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) - MIGUEL MUÑIZ

El equipo para el tratamiento oncológicodonado por la Fundación Amancio Ortega, TrueBeam de Varian, ya atiende a pacientes. Este acelerador forma parte del compromiso que tiene Ortega para financiar la renovación del equipamiento de la sanidad gallega. A este aparato se sumará en unos meses un nuevo acelerador lineal que continuará con la renovación de alta tecnología del servicio de Oncología Radioterápica de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago.

El Sergas aseguró que el TrueBeam es «uno de los equipos de tratamiento con radiaciones tecnológicamente más avanzado del mundo». La rapidez y precisión son dos de las características destacadas de esta máquina en lo referente a la administración de las dosis de radiación que reciben los pacientes. La técnica empleada por el equipo de Varian permite aplicar cantidades muy grandes de una forma concreta protegiendo los órganos sanos que se encuentren cerca del tumor. Con las dosis de radiación que se pueden aplicar se acortan las semanas de exposición en dos o tres, frente a las 6 o 8 de los aparatos anteriores. Esto aumenta la seguridad del acelerador minimizando significativamente la exposición a la que se someterán los pacientes de diferentes patologías. Los sistemas de seguridad e imagen así como los componentes robotizados convierten a esta máquina en referente de las tecnologías contra el cáncer.

Innovación tecnológica

Esta máquina está diseñada, según el Sergas, para «mejorar la precisión geométrica». Su diseño está enfocado hacia la innovación y es por esto que además de realizar las terapias y técnicas tradicionales también podrá ser adaptado para nuevos procedimientos que en la actualidad continúan en fase de desarrollo. A esta renovación se suma también un nuevo TAC incluido en el mismo servicio y que mejora la imagen para la planificación de los tratamientos por parte de los especialistas. El año próximo se incorporará un nuevo acelerador lineal que completará el proceso de modernización del equipamiento tecnológico del servicio oncológico del Hospital de Santiago

Toda la actualidad en portada

comentarios