Alumnos gallegos en las pruebas de Selectividad en una imagen de archivo
Alumnos gallegos en las pruebas de Selectividad en una imagen de archivo - MUÑIZ

La Selectividad ya tuvo que repetirse en Galicia en 1992 por una filtración

En aquella ocasión afectó a más de 10.000 alumnos, que realizaron protestas por las calles de la capital gallega

SantiagoActualizado:

La repetición en Extremadura de varias pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -más conocida como Selectividad-, que afecta a alrededor de 4.500 alumnos, no es el primer caso, pues en 1992 cerca de 10.000 alumnos gallegos tuvieron que pasar por el mismo trance.

La Fiscalía de Badajoz va a investigar lo sucedido en la Universidad de Extremadura (UEx) ya que varios exámenes realizados el pasado miércoles se repetirán el día 12 debido a catorce «accesos indebidos» a la página web de la citada universidad que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas.

Una situación parecida la vivieron más de 10.000 alumnos gallegos en junio de hace veintiséis años cuando se registraron filtraciones en las pruebas de Filosofía, Inglés y Análisis de Texto.

Al igual que ocurre ahora con los bachilleres extremeños, que se han movilizado en protestas contra la repetición de los exámenes, los estudiantes del entonces llamado COU (equivalente al actual segundo de Bachillerato) se manifestaron por las calles de sus ciudades, incluida la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, y les acompañaron padres y algunos directores de centros educativos.

Pero los responsables universitarios gallegos destacaron entonces que de no anularse las pruebas se incurriría en un delito de prevaricación. En Galicia se llegó a realizar una encuesta telefónica a 400 estudiantes sobre el tema y el 70,1 % de los encuestados reconocieron que algunos alumnos conocían previamente las preguntas de la Selectividad.

También en 2013 la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -otro de los nombres que ha tenido la Selectividad- de Cataluña ofreció a los estudiantes que quisieran la opción de repetir el examen de Matemáticas.

El problema lo originó la notación de una variable de una ecuación de un ejercicio que, a raíz de algunas consultas realizadas desde algunos tribunales, el responsable de la materia dio la instrucción de corregirlo, de forma que los estudiantes debieron cambiar una x por una z.