Dos personas el pasado sábado observando el oleaje en Muxía durante el paso de la borrasca Félix
Dos personas el pasado sábado observando el oleaje en Muxía durante el paso de la borrasca Félix - LAVANDEIRA JR./EFE
Temporal

Seis consejos para mantenerse a salvo de Gisele

La alerta por vientos superiores a los 100 km/h afecta a la práctica totalidad del territorio gallego y la intensidad de las precipitaciones aumenta el riesgo de desprendimientos e inundaciones

SantiagoActualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo un aviso de nivel naranja para la práctica totalidad del territorio gallego por rachas máximas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. Apenas 48 horas después de la retirada del temporal Félix, la nueva borrasca profunda Gisele, situada al noroeste de Fisterra, está golpeando Galicia con ráfagas intensas como los 138,6 km/hora medidos por Meteogalicia en la estación de A Gándara (Vimianzo). Estes un decálogo de recomendaciones para protegerse del viento:

Evita desplazamientos en carretera. No siempre es posible, pero el consejo de los servicios de Emergencias pasa por reducir al máximo los desplazamientos. En caso de tener que coger el coche, es primordial consultar el estado de las carreteras antes de salir de casa. La propia Agencia Estatal de Meteorología ofrece la posibilidad de consultar en su página web las incidiencias meteorológicas previstas en un itinerario concreto, a través del apartado meteorrutas. Se desaconseja en todo caso el uso de vehículos ligeros como bicicletas o ciclomotores.

Peatones. Para quienes se desplazan a pie, la recomendación pasa por alejarse de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, andamios u otro tipo de objetos que puedan ser desplazados por el viento. Al respecto, se insta a cada persona a retirar de sus ventanas y balcones macetas o adornos que puedan caer a la calle.

Línea de costa. Las precauciones deben extremarse en el litoral. La costa de La Coruña volverá a ser una de las áreas más afectadas por el paso de Gisele. El 112 insiste en la necesidad de evitar aproximarse a paseos marítimos, diques, rompientes, playas... ante el riesgo de ser arrastrado por el mar. En concreto, Emergencias alerta del riesgo de acercarse a este tipo de enclaves con la intención de obtener fotografías impactantes.

Actividades náuticas. Se desaconseja la práctica de deportes náuticos y/o acuáticos y se insta a los propietarios de embarcaciones a asegurar los amarres.

Precipitaciones. El viento no está siendo el único factor de riesgo asociado a esta borrasca, que está dejando también importantes precipitaciones. En Fontecada (Santa Comba) se han recogido ya 65.5 litros por metro cuadrado. El 112 advierte de la probabilidad de que la fuerza del agua provoque desprendimientos y arrastres e invita a mantenerse lejos de zonas susceptibles de sufrir inundaciones como puentes y márgenes de los ríos. Nunca, añade, atravesar un lugar inundado.

Visibilidad en carretera. Los equipos de Emergencias recuerdan asimismo la necesidad de apartarse al arcén cuando las precipitaciones intensas comprometan la visibilidad y la seguridad de la circulación.