Hazte premium Hazte premium

El sector conservero aboga por situar a mujeres en los puestos de dirección

Más del 80% del empleo en el sector está ocupado por mujeres. Se buscan medidas para incrementar la presencia de mujeres en puestos predirectivos, directivos y Consejos de Administración

Varias científicas trabajan en uno de los laboratorios del centro de investigación de Anfaco-Cecopesca CEDIDA

ANDREA PÉREZ-BOUZADA

«La mujer es el activo más importante que tenemos. Más del 80% del empleo en el sector está ocupado por mujeres , y también en Anfaco-Cecopesca», aseguró el secretario general de la Asociación de Empresas de Productos del Mar, Juan Manuel Vieites. La agrupación del sector mar-alimentario firma hoy en Madrid su adhesión a la iniciativa puesta en marcha en 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «Más mujeres, mejores empresas», y que hasta ahora cuenta con un total de 84 empresas adheridas en todo el territorio nacional .

Según explica el directivo de la agrupación empresarial, y centro de investigación del sector conservero, «se trata de reforzar un compromiso que Anfaco ya tiene desde hace tiempo». «En el convenio colectivo, la igualdad de oportunidades es un aspecto que está integrado desde hace más de ocho años a través de una comisión de igualdad y queremos darle un nuevo impulso», apunta el directivo a ABC.

Medidas concretas

El programa elaborado por el Ministerio de Sanidad tiene por objeto conseguir el compromiso de las empresas para que fomenten la adopción de medidas que incrementen la presencia de mujeres en puestos predirectivos, directivos, Comités de Dirección y Consejos de Administración. Las compañías adheridas a este programa «deberán desarrollar actuaciones específicas de identificación, retención y promoción del talento femenino, sin menoscabo de los criterios de mérito y capacidad. Además, deberán adoptar, entre otras, medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, tanto para hombres como para mujeres», subraya la asociación alimentaria en un comunicado.

Para poder valorar el trabajo llevado a cabo por las compañías que participan en este programa, estas deberán emitir un informe a los 2 años y otro al final –se fija un compromiso de cuatro años–, en los que se evaluará la progresión conseguida. «Es una buena forma de extender este compromiso de Anfaco-Cecopesca a todo el sector y las 247 empresas que forman la asociación; aunque es cierto que cada vez hay más mujeres en puestos directivos , hay que seguir trabajando. Esta iniciativa también nos permitirá identificar obstáculos en el camino de la igualdad y poder así corregirlos», apunta el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites.

La firma de esta iniciativa se llevará a cabo junto a otras compañías en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Madrid. «Hasta ahora hay poco más de 80 empresas adheridas a este programa de los millones de compañías que hay en España; es un dato significativo. Para nosotros, es un paso más en nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en todas las actividades de la empresa», afirma Vieites.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación