Hazte premium Hazte premium

Rueda insta a los concellos a implicarse en el rediseño del mapa de emergencias

Pide a las ciudades que comarcalicen sus parques de bomberos para responder antes a un mayor territorio. Propone una batería de medidas que permitirían dar atención al 90% de Galicia en menos de 20 minutos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento MUÑIZ

ZORAIDA RIAL

La Xunta reclama «compromiso» y «colaboración» a concellos y diputaciones para remodelar el actual mapa de emergencias y ofrecer así una atención más ágil a una mayor parte del territorio gallego. Durante una comparecencia en el Parlamento, el vicepresidente Alfonso Rueda expuso una batería de medidas a asumir por parte de todas las administraciones implicadas —Gobierno autonómico, municipios y entes provinciales— que permitirían aumentar del 65 al 90 por ciento el territorio cubierto por los servicios de emergencias en menos de 20 minutos. No obstante, Rueda recordó que para implementar estas propuestas es necesario que tanto las diputaciones como los ayuntamientos se «pongan las pilas» y asuman sus competencias de forma «clara y concreta».

Entre las iniciativas expuestas por el vicepresidente gallego para mejorar el servicio de emergencias destaca la comarcalización de los parques de bomberos de las siete grandes ciudades con el objetivo de eliminar las «zonas oscuras» del actual mapa de atención; es decir, aquellas áreas a las que los medios llegan de forma más tardía. El número dos del Ejecutivo autonómico reveló que la Xunta ya tiene consignada una partida de 1,7 millones de euros que permitiría acometer el refuerzo de personal y material necesario para poner en marcha esta propuesta. Solo falta —apuntó Rueda— «celeridad y compromiso» por parte de las entidades locales, responsables según la normativa vigente de los servicios de protección civil y de gestión de emergencias.

Otra de las medidas que el vicepresidente gallego expuso en la Cámara pasa por la creación de cinco nuevos servicios de atención para llegar a otras zonas rurales que, aún acometiendo la comarcalización de los siete parques de bomberos en las urbes gallegas, quedarían sin cobertura. Además, propuso abordar de manera conjunta la «necesaria revisión» de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), dotar de más medios materiales las agrupaciones de Protección Civil o reforzar la apuesta por el nuevo Centro de Atención Integral de Atención a las Emergencias de A Estrada.

En cuanto a otro de los ejes del Gobierno gallego en esta materia, la prevención, Rueda señaló que se ampliará la formación y la información a la sociedad a través de campañas de sensibilización que ayuden a «minimizar riesgos», y que tendrán un formato similar a las que ya se realizan en ámbitos como la seguridad vial. El vicepresidente autonómico manifestó que la Xunta tiene previsto incrementar los recursos destinados a este fin el año que viene, aunque volvió a reclamar la implicación de concellos y diputaciones para culminar de forma satisfactoria la reforma del mapa de emergencias. «Tenemos esperanzas en que ese trabajo acabe dando sus frutos y podamos decir que un gallego, viva donde viva, tiene garantizada la atención profesional en un plazo concreto», explicó.

Críticas

Los grupos de la oposición calificaron las propuestas del vicepresidente gallego como «poco novedosas» y centraron sus intervenciones en criticar la coordinación de los servicios de emergencias durante la última ola de incendios. «¿Cuando se va a sacar el disfraz de peliqueiro?» , preguntó el portavoz de En Marea, Luís Villares, que aseguró que la Xunta está únicamente centrada en «disfrazar su incompetencia» en esta área.

«Lo sucedido en octubre demuestra que el modelo europeo de emergencias, con un enfoque integral no funciona en Galicia», añadió el diputado socialista Juan Diaz Villoslada. Paralelamente el nacionalista Luís Bará acusó a Rueda de realizar un «ejercicio de escapismo» político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación