Hazte premium Hazte premium

Rotas las negociaciones para intentar acabar con la huelga de la justicia

Los sindicatos rebajan su petición de subida salarial a 180 euros al mes. La Xunta ya había asegurado que no mejoraría la oferta de la semana pasada

Cádenas y Rueda en el encuentro mantenido esta mañana EFE

ABC

Las negociaciones entre el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia y la Xunta han quedado rotas hoy de nuevo tras una contraoferta sindical .

Una semana después de la última reunión , los representantes del Gobierno gallego y de los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO han vuelto a intenter sin éxito acabar con una huelga que se inició el pasado 7 de febrero y que ha suspendido miles de juicios y trámites en toda Galicia.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la Xunta se ha levantado de la mesa tras una contraoferta de los trabajadores, que propusieron bajar su petición de subida de 190 euros al mes hasta 180 , mientras que el Gobierno gallego mantuvo los 133,42 para gestores, 108,42 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio, como ya había anunciado que haría.

El encuentro, que empezó a las 11.20 horas, continuó hasta las 12.40, cuando hubo un receso de una hora de duración. Las negociaciones quedaron rotas unos minutos después de esta parada. El director xeral de Justicia de la Xunta, Juan José Martín, ha vuelto a situar hoy la cuestión económica como único punto que «impide llegar a un acuerdo».

Servicios mínimos

Ante la falta de acuerdo es previsible que la huelga continúe. El Gobierno gallego trasladará a los funcionarios de justicia una instrucción en la que «aclara» su decreto de servicios mínimos . El objetivo es que, dadas las denuncias ciudadanas surgidas ante las dificultades para realizar trámites como las certificaciones de nacimiento y de defunción, se garanticen los «derechos fundamentales» de los ciudadanos.

El vicepresidente Alfonso Rueda ha informado de esta medida en el seno de la Comisión Mixta entre la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a la que también ha acudido el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, quien ha manifestado que espera que el conflicto se pueda solucionar cuanto antes. Cádenas ha afirmado no tener información exacta sobre cuántos asuntos judiciales se han visto afectados ya por la huelga. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado, en su última reunión, dirigirse a los distintos órganos judiciales de la comunidad para que, en la medida de sus posibilidades y en el tiempo «que sea necesario», remitan «una relación de asuntos suspendidos y la causa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación