El presidente Feijóo, ayer visitando el quirófano híbrido en Vigo
El presidente Feijóo, ayer visitando el quirófano híbrido en Vigo - XUNTA

Un robot para el quirófano

Vigo estrena la sala quirúrgica híbrida más avanzada de España, que permitirá intervenciones menos invasivas

SantiagoActualizado:

Sólo hay diez en toda Europa y uno de ellos comenzará a funcionar en el plazo aproximado de un mes en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el centro sanitario ultiman los detalles para la instalación del que será el quirófano híbrido más avanzado de toda España, un Artis Pheno de la marca Siemens. El equipo fusiona un robot con la última tecnología de imagen diagnóstica con el instrumental propio de un quirófano y permitirá operaciones más precisas, más seguras, más rápidas y menos invasivas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo visitó ayer el nuevo quirófano híbrido y explicó que se trata «del más complejo y avanzado de todos los que hay en España». El Sergas, que instalará próximamente otro de las mismas características en el Chuac coruñés, ha invertido más de 1,1 millones de euros, en este equipamiento destinado a tratar cirugías cardiacas y vasculares. En la visita participó también el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Aunque existe algún otro quirófano híbrido en España, este será el primero con una integración total de la imagen diagnóstica y la cirugía y el que tenga el equipamiento más moderno.

Hasta ahora si durante una intervención quirúrgica los médicos necesitaban una nueva imagen diagnóstica del interior del paciente, era necesario trasladar un equipo portátil a la sala de operaciones. Pero con el Artis Pheno todo está integrado. El robot se encarga de tomarla y lo hace además en tres dimensiones y con una calidad de imagen siete veces superior a la de los equipos convencionales. De este modo se ahorra tiempo y se minimizan los riesgos para el paciente.

Sin bisturí

El quirófano híbrido facilitará también la colocación de prótesis de ahorta tras sufrir un trombo, un aneurisma o un angioma o la reparación o sustitución de válvulas en una cirugía cardiaca. Hasta hace poco estas intervenciones se realizaban por procedimientos abiertos, pero con el Artis Pheno no será necesario el bisturí. La gran calidad de imagen permite utilizar técnicas endovasculares, es decir, se introducen catéteres en el espacio que hay entre las paredes del vaso para llegar a las zonas afectadas. Con estos procedimientos menos invasivos, los tratamientos quirúrgicos podrán llegar a más pacientes, dado que se podrá operar a personas con otras dolencias o complicaciones que desaconsejaban una cirugía tradicional, según explicaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade.

El quirófano Artis Pheno fue el ganador en 2017 del iF Design Award, concedido por la organización de diseño independiente más antigua de Alemania, iF International Forum Design GmbH, con sede en Hannover. Desde hace 60 años otorga los que se han convertido en uno de los galardones de diseño más importantes del mundo.