El concejal vigués, David Regades
El concejal vigués, David Regades - SALVADOR SAS/EFE
Primarias del PSdeG en Pontevedra y Lugo

Regades y Santos derrotan en las urnas a los aspirantes promovidos por Caballero

El edil vigués, apoyado por el sector que lidera el alcalde, derrota por 250 votos a Eduardo Reguera. Santos consigue la supervivencia del «besteirismo» tras doblegar a José María Arias y a la oficialista Patricia Otero

SantiagoActualizado:

David Regades y Álvaro Santos fueron elegidos ayer por la militancia para ser los próximos secretarios generales del PSdeG en las provincias de Pontevedra y Lugo, respectivamente. Ambos candidatos doblegaron en las primarias a los candidatos promocionados por Gonzalo Caballero, que se enfrentaba a su primer gran test interno desde que fue nombrado como líder de los socialistas gallegos el pasado mes de octubre.

Los resultados vinieron a confirmar la categoría de favoritos con la que partían tanto Regades, edil en Vigo, como Santos, actual portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo. En el caso del primero, las urnas le reservaron 1.059 votos favorables, por encima de los 806 cosechados por el portavoz en Redondela, Eduardo Reguera, considerado afín a la dirección autonómica del partido.

La diferencias fueron aún más amplias en la circunscripción lucense. Santos se impuso por 747 votos, por los 373 del alcalde de Castroverde, José María Arias, y los 295 papeletas recogidas por la candidatura de Patricia Otero, alcaldesa de Burela.

Aunque, más allá de las cifras, esta primera fase de renovación de las cúpulas provinciales refleja la capacidad de las baronías socialistas para asentarse en sus nichos principales de poder. En Pontevedra, donde la participación alcanzó el 66 por ciento del censo, el recuento supone un auténtico espaldarazo para el sector liderado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, e integrado entre otros algunos dirigentes de peso en la organización, como la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva. Se trata, al fin y al cabo de la primera victoria interna de núcleo «caballerista», después de que fracasaran sus apuestas por Susana Díaz para liderar el PSOE; o su predilección por Juan Díaz Villoslada para evitar que su sobrino se alzase con el timón de la organización en Galicia.

Con todo, los días previos a las votaciones ya permitieron vislumbrar la dirección que finalmente tomaron los resultados. El hecho de que Regades recogiera casi 400 avales más que su contrincante fue el primer síntoma de lo que las primarias refrendaron ayer. Además, el concejal olívico recibió el respaldo de buena parte de los regidores de la provincia, hasta de aquellos que en anteriores procesos se habían alineado con las tesis de Gonzalo Caballero o de Pedro Sánchez, como el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.

El nombramiento de Regades como líder de los socialistas pontevedreses se hará oficial en el congreso del próximo sábado 16 de noviembre, cuando asuma el relevo de la mano de Santos Héctor, compañero del grupo municipal en el consistorio vigués.

Álvaro Santos
Álvaro Santos-ELISEO TRIGO/EFE

Resiste el «besteirismo»

En las primarias de Lugo —en las que se registró un 72 por ciento de participación— estaba en juego no solo la configuración de la futura cúpula provincial, sino también la supervivencia del núcleo agrupado en torno al exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en cuyas filas milita también el actual presidente de la Diputación, Darío Campos.

Pero Santos salvó la pelota de partido. El portavoz del ejecutivo provincial doblegó a Patricia Otero, la candidata apadrinada por el oficialismo. La burelense había recibido en últimos días el impulso del secretario de Organización en O Pino, José Manuel Quiroga, y de algunos alcaldes, como la de Sarria, Pilar López, o el responsable del gobierno local de Pedrafita, José Luis Raposo.

Con todo, los avales fueron insuficientes. Santos derrotó a Otero como hizo con al aspirante designado por los críticos de Besteiro, José María Arias, una de las principales caras del socialismo lucense, y uno de los principales aliados del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. El ganador tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 22 de diciembre. Será el día en que se celebre el congreso de los socialistas lucenses: el punto final, también, a la interinidad que durante dos años tuteló la vida ordinaria del partido.

Entonces, el socialismo gallego ya habrá culminado la celebración de todas las primarias provinciales. El 17 de diciembre se pondrán las urnas en Orense y La Coruña, con la incógnita de conocer cuál será el papel que la militancia orensana reserve al exlíder del PSdeG, Pachi Vázquez; y el futuro orgánico que le depara al presidente de la Diputación herculina y alcalde de As Pontes, Valentín Gónzalez Formoso.