Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO DE GALICIA

La reapertura de la investigación de las cajas distancia al PPdeG de la oposición

Mientras En Marea, PSdeG y BNG reclaman más comparecencias, los populares creen que hay suficiente material para redactar ya un informe

Los diputados constituyeron ayer la comisión de investigación en el Parlamento M. MUÑIZ

MARIO NESPEREIRA

El consenso entre los partidos se ciñó a la necesidad de terminar los deberes . Los cuatro grupos parlamentarios constituyeron ayer la comisión de investigación sobre la fusión de las extintas cajas de ahorro, llamada a concluir los trabajos iniciados en la pasada legislatura y que se quedaron en el limbo. El órgano corre peligro de renacer mediatizado por la sentencia del Audiencia Nacional que dictó penas de prisión para la cúpula de Novacaixagalicia. El PSdeG, EnMarea y el BNG exigen una nueva fase de comparecencias para sumar más información al proceso de bancarización de la entidad, a su posterior venta a Banesco y, especialmente, a las causas que llevaron a la dirección a percibir indemnizaciones millonarias antes de que el Banco de España rescatara a NCG.

Nada que ver con la postura inicial del PP, que cree que las 36 cajas con documentación que recibieron los diputados en la pasada legislatura son más que suficientes para acelerar la redacción de las conclusiones. El material disponible incluye el testimonio en la comisión del presidente de la Xunta, los conselleiros del área, los antiguos gestores de las cajas, auditores y varios cargos de la administración del Estado. «La comisión no es un lugar para traer prejuicios» , mantuvo el portavoz del grupo popular, Pedro Puy.

La petición de comparecencias marcó ayer la línea divisoria que separa a al grupo mayoritario del resto de grupo de la oposición. Puy cree que la distancia entre unos y otros se debe al abuso del «prejuicio y las frases que no tienen ningún tipo de respaldo» , en vez de apostar por lo que, bajo su criterio, debe ser una comisión de investigación: «Llegar a unas conclusiones documentadas». En su comparecencia habitual de los lunes, adelantó que de ningún modo aceptarían que el órgano se convirtiera en un «pim, pam, pum» entre partidos . Están abiertos, sin embargo, a que se introduzca en el debate la sentencia que llevó a Gayoso, Pego, Gorriarán y Gómez Estrada –responsables de la entidad– a la cárcel. Eso, y el informe del Tribunal de Cuentas que menciona el proceso de reestructuración de NCG.

La oposición no está por la labor de dejar pasar la oportunidad de sentar en el Parlamento a los responsables de aquella gran operación . El diputado de En Marea Manuel Lago señaló directamente a los «autócratas» y a los «grandes partidos del Estado» como «responsables directos» de la fusión . «Esta comisión va a tratar –manifestó– la principal estafa que ha sufrido la ciudadanía gallega». Los rupturistas lamentan que con la venta de la entidad se haya perdido un instrumento público, básico para financiar las necesidades de la Comunidad.

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista, animó a los diputados a dar «una respuesta convincente» a la ciudadanía sobre todo lo ocurrido . El PSdeG espera que la segunda fase de la investigación sea «un camino rápido» que tenga presente el esclarecimiento de «cuestiones no demasiado ejemplares» que indignaron a Galicia, como la preferentes. Fernández Leiceaga valora que el exgobernador del Banco de España durante el mandato de Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, preste de nuevo declaración. El PP se opone. Consideran que MAFO –así se le conoce– ya hizo lo propio en el pasado, por escrito y en dos ocasiones.

El BNG, por medio de su portavoz Ana Pontón, señaló directamente a Alberto Núñez Feijóo como «cómplice necesario» de una de las operaciones financieras más polémicas de las últimas décadas y de los presuntos abusos de sus gestores . La nacionalista intentará que la comisión se desarrolle «sin corsés» para que se pueda conocer «por qué, en la práctica, se regaló el ahorro» de los gallegos.

Plan de trabajo

La primera tarea de la comisión será aprobar su propio reglamento y el plan de trabajo. Ayer, los representantes de cada grupo eligieron a Marta Rodríguez Arias y a Cristina Romero –ambas del PP– como presidenta y vicepresidenta del órgano, respectivamente. Manuel Lago será el secretario.

No hay una fecha límite para la presentación de las conclusiones, aunque se da por hecho que el informe final estará disponible antes de que finalice el actual periodo de sesiones .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación