El Chicle en una imagen reciente - ABC

Reabren la causa contra El Chicle por la violación de la hermana de Rosario cuando era menor

La Fiscalía ha solicitado retomar el caso, que ahora cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial

SantiagoActualizado:

La investigación por la muerte de Diana Quer, cuyo único acusado a estas alturas es José Enrique Abuín, alias «El Chicle», ha servido para desempolvar el pasado del autor confeso del crimen, que ahora se tendrá que enfrentar a una nueva investigación por la presunta violación de la hermana de su esposa cuando ésta era aún menor. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juzgado de Instrucción 2 de Noia ha decidido reabrir el caso por la denuncia que en su día interpuso la hermana de Rosario Rodríguez al entender que podría concurrir un delito contra la libertad sexual. Así, el juez ha retomado las averiguaciones que en su día se quedaron en punto muerto al ver similitudes en el modus operandi entre estos hechos y otros atribuidos inicialmente al mismo sospechoso, «lo que en su opinión refuerza los indicios de veracidad de la denuncia».

Además, indican las mismas fuentes, se cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial. Fue el juzgado número 1 de Ribeira quien dedujo el testimonio de una parte de las investigaciones realizadas a consecuencia de la desaparición de la joven madrileña. Ahora, la Fiscalía entiende que los hechos no han prescrito y solicita reabrir la causa para aclarar qué sucedió etre Abuín y la hermana gemela de su mujer en 2005.

Según reza la denuncia a la que tuvo acceso ABC, los hechos se produjeron cuando Abuín subió a su coche a su cuñada de 16 años camino del instituto. El Chicle sacó un cuchillo de la guantera con el que intimido a la joven hasta que llegaron a una zona poco transitada, en el municipio coruñés de Lousame. Sin abandonar el turismo, le pidió a la hermana de su mujer que se desnudase y se pusiese un camisón que él mismo le pasó. Después —explica la denuncia presentada en su día— la violó y, cuando acabó, se deshizo del preservativo y la amenazó de muerte diciéndole que mataría a su hermana, a su sobrina, y que después se suicidaría si contaba algo de lo sucedido.

Su primer delito sexual

La menor presentó la denuncia acompañada de su madre, pero la coartada prestada por la mujer de Abuín y un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) favorecieron su archivo. Ahora, trece años después, esta caso podría reactivarse movido por el triste desenlace del caso Diana Quer. En este sentido, los agentes del Instituto Armado consideran que el de su cuñada pudo ser el primer delito de agresión sexual cometido por Abuín, lo que jugaría en su contra evidenciando una posible reincidencia.