Trabajadores de Cope en la década de los 60 seleccionan cartas de los oyentes
Trabajadores de Cope en la década de los 60 seleccionan cartas de los oyentes - CEDIDA

«Una radio nueva», con medio siglo de vida

Cope Galicia celebra sus 50 años en antena con la publicación de un libro recopilatorio

SantiagoActualizado:

Palabra, cercanía, inmediatez, información y también historia son sinónimos de radio. Un medio que se ha revelado inmortal y que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo adaptándose a todo tipo de avances, incluidos los tecnológicos. Un buen ejemplo de esta capacidad de resiliencia a través de las décadas es Cope Galicia, que celebra su medio siglo en antena con la publicación de un libro recopilatorio con las mejores imágenes y anécdotas de los últimos 50 años en la Comunidad. Desde que la primera emisora del grupo arrancó su andanza en el año 1966 en Ferrol, la cadena ha logrado llegar a diario a medio millón de hogares gallegos, a través de 45 emisoras que están en todas las ciudades y que son referente informativo. En su día, los radioyentes de los sesenta se engancharon a programas como el Club de Amigos o los populares espacios de entretenimiento infantil. Hoy la radiografía es bien distinta y priman los formatos informativos, con la última hora de la calle, y también los espacios deportivos, líderes el fin de semana.

Desde Cope Galicia reconocen, echando la vista atrás, que la historia de su emisora es la historia de los gallegos. «La Galicia del 66 poco tiene que ver con la actual. Hemos contado el paso por la Xunta de siete presidentes, hemos llorado al ver la costa gallega cubierta de chapapote en la crisis del Prestige, hemos celebrado la modernización de sus infraestructuras y hemos visto crear proyectos industriales sin los que hoy no se entendería Galicia», resume el actual equipo de la cadena. En la nómina de historias narradas quedan también tragedias contadas «con horror, como el accidente de Angrois o crímenes tan mediáticos como el de la pequeña Asunta» y fenómenos «como el crecimiento del Xacobeo desde el año 93 hasta ahora o las visitas papales». En el capítulo de lo que queda por radiar, los informadores de la cadena se adelantan a las crónicas que esperan redactar en el futuro sobre «el AVE que nos va a unir con Madrid, la salida definitiva de la crisis o el Año Santo 2021».

Momentos, todos ellos, en los que la radio seguirá presenta colándose en las cocinas, en los coches o acompañando los pasos del oyente por la calle. Y es que, resume el director del Grupo Cope en Galicia, Javier Maroño, «ésta ha sido una escuela permanente desde hace medio siglo. Y hoy es una radio nueva que no olvida los valores e identidad humanos y cristianos».