Carriles centrales del Puente de Rande, en una imagen de archivo
Carriles centrales del Puente de Rande, en una imagen de archivo - MIGUEL MUÑIZ

El Puente de Rande no se despide de las obras

El reasfaltado del tablero central del viaducto obligará a desviar el tráfico hasta la llegada del verano

SantiagoActualizado:

Poco tiempo ha durado el paisaje libre de andamios en la silueta del Puente de Rande. Un mes después de que las «alas» del viaducto entraran en funcionamiento, el Ministerio de Fomento ha anunciado el reasfaltado de los carriles centrales; unas obras que han comenzando la medianoche del pasado lunes y que limitarán el flujo de tráfico hasta la llegada del verano.

Los trabajos forman parte del programa que el Estado había diseñado para remozar el Puente, estrenado en 1981 y presentado entonces como un auténtico hito para la obra pública en Galicia. De igual modo sucedió con la ampliación, la primera que se acomete sobre un puente atirantado y la palanca que ha permitido a Audasa subir los peajes de la AP-9 por encima del 3%. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la calificó como todo un «reto de la ingeniería» durante los actos de inauguración del pasado 30 de diciembre. Su coste: 190 millones de euros.

Ahora toca un nuevo episodio. Según informa el departamento de Íñigo de la Serna, la renovación del firme en los tableros centrales se realizará «de forma continua» para «minimizar» el impacto sobre el tráfico, aunque matizan que el ritmo de las obras «también dependerá de las circunstancias meteorológicas». Así, Fomento señala que los meses escogidos son los de menor circulación, aunque prevé canalizar el tránsito de vehículos «de forma alternativa» por los viejos carriles, «disponiendo en todo momento dos carriles por sentido de circulación».