Xoaquín Fernández Leiceaga
Xoaquín Fernández Leiceaga - MIGUEL MUÑIZ

Al PSdeG sí le preocupa Ciudadanos

El portavoz parlamentario de los socialistas cree que no tomar en serio el ascenso del partido naranja en las encuestas sería «una absoluta falta de criterio»

SantiagoActualizado:

No tomar en serio el ascenso de Ciudadanos que pronostican todas las encuestas sería «una absoluta falta de criterio». Así lo apuntó ayer Xoaquín Fernández Leiceaga después de que la pasada semana el presidente de la Xunta y del PPdeG puntualizase que, si bien es cierto que los sondeos son favorables para el partido naranja a nivel nacional, esa «no es la realidad» en los inquéritos que baraja el partido en Galicia a nivel interno. El portavoz parlamentario del PSdeG considera que el viento a favor que experimenta la formación que lidera Albert Rivera —gracias, en gran medida, a su papel en el conflicto catalán— «también» se hará notar en la próxima cita de los gallegos con las urnas, las elecciones municipales de 2019.

Pese a ello, de cara a los próximos comicios Leiceaga apunta que el Partido Socialista cuenta con «dos ventajas innegables» en la Comunidad. Una de ellas, una «estructura territorial sólida» de la que, a su entender, Ciudadanos carece. La otra, la «trayectoria de compromiso municipalista» de la formación que lidera Gonzalo Caballero frente a la situación de la que parte el partido naranja, con apenas 16 concejales en las cuatro provincias. «Ciudadanos también tiene su trayectoria, en Galicia tiene concejales en algunos municipios y esto no es ninguna novedad», apuntó el dirigente socialista, al tiempo que cuestionó si los gallegos «son capaces de decir para qué sirvió esa presencia» de ediles del partido de Albert Rivera en los ayuntamientos de la Comunidad durante los últimos tres años. En este sentido, y ante la próxima cita con las urnas, Fernández Leiceaga reclamó «pensar en local». «Es lo que se juega en las próximas elecciones», recordó.

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, optó por el contrario por restarle importancia al alza del partido naranja en los sondeos. Para Puy, realizar «predicciones» a más de un año de la celebración de los comicios puede ofrecer unos resultados que no se ajusten a la realidad. Muestra de ello, recordó, fueron algunas de las encuestas realizadas antes de las últimas elecciones generales. «Se predecían cosas como que iba a ganar Podemos», evocó el popular. Según el portavoz del PP en la Cámara gallega, su formación tiene que continuar realizando su trabajo, «conscientes de cuáles son las carencias que lastran en estos momentos» el avance de la formación.

Candidatos socialistas

En cuanto a los tiempos que baraja el PSdeG para elegir a sus candidatos de cara a las próximas elecciones municipales, Leiceaga recordó que —al margen de los plazos— lo más importante es presentar caras «competitivas» en todos los ayuntamientos, especialmente en las áreas urbanas. «Es verdad que hay lugares en los que necesitamos elegir, cuanto antes, los mejores candidatos», apuntó, pero siempre «respetando los procedimientos» establecidos por el partido a nivel federal.