Hazte premium Hazte premium

Diputación de Lugo

El PSdeG prolonga su enfrentamiento con Martínez por «ser manipulador»

El portavoz, Álvaro Santos, insinúa que el alcalde de Becerreá pudo haber modificado el acuerdo alcanzado

El regidor de Navia se suma al de Cervantes y acreditan el compromiso alcanzado con el diputado «díscolo»

Manolo Martínez muestra el acuerdo conlos compromisos del PSdeG de Lugo EFE

MARCOS SUEIRO

El guión sobre las consecuencias de la salida del diputado «díscolo» Manuel Martínez del equipo de gobierno de la Diputación de Lugo sigue su curso. La pretensión de la dirección socialista de zanjar el asunto con la expulsión del alcalde de Becerreá ha precipitado una cadena de reacciones que alimenta el propio grupo socialista. A raíz del compromiso de los diputados de premiar a Martínez con la responsabilidad de Vías y Obras, parque móvil y su participación en la junta de gobierno , esgrimido por el propio expedientado y consignado en un documento, el portavoz del PSdeG, Álvaro Santos , lo negaba este viernes. El portavoz insinuó ante la prensa que Manuel Martínez manipuló la copia del acuerdo que suscribieron con él los demás miembros del grupo provincial socialista para que accediese a firmar la moción de censura. Según señaló, «en el documento que presenta Manuel Martínez tacha que renuncia a la Vicepresidencia en dos párrafos» , dijo Santos, pero en el papel que firmaron los diputados provinciales «no está tachada la Vicepresidencia primera en el segundo párrafo, con lo cual, no hay tal renuncia». Para respaldar su argumento, recordó que en esa reunión había más gente que Martínez, el mismo y José María Arias de Castroverde. «Ellos sabrán lo que pasó».

«No tengo conocimiento de que ningún alcalde apoye a Martínez. La gestora del partido está funcionando»

Álvaro Santos

La munición del portavoz socialista, lanzada en legítima defensa y con el ánimo de cuestionar al regidor de Becerreá, no impidió que Martínez se reiterase en las explicaciones que ya ofreció en la rueda de prensa. En declaraciones a ABC, manifestó que «el documento fue autentificado por notario» y se negó a prolongar la polémica «porque ya dije todo lo que tenía que decir». Por el contrario, aclaró que «recibió un aviso de correos y tengo 30 días para ir a recogerlo. Cuándo tenga tiempo iré y agotaré el tiempo para contestarlo ». «Hasta que me echen del PSOE no me voy», volvió a reiterar.

«Estoy muy contento, y no me voy a ir del PSdeG hasta que me echen. Agotaré el plazo legal para el recurso»

Manuel Martínez

El diputado «expedientado» tampoco quiso entrar a valorar la solidaridad manifestada por algunos alcaldes de la provincia de Lugo y, aunque agradece el gesto de los regidores de «Navia y Cervantes» , sostienen que no va «a pedir nada a nadie». Sin embargo, el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, respaldó ayer la versión que ofrecieron sobre el acuerdo entre Manuel Martínez y el PSdeG para firmar la moción de censura tanto el diputado provincial cuestionado como el regidor de Castroverde, José María Arias, y concretó alegando que «Martínez cedió a lo que pedimos, porque estaba con el tema de la Vicepresidencia . Se le pidió allí, delante de todos que cediese a eso y, a cambio, se le concedió Vías y Obras, Parque Móvil y estar en la junta de gobierno, si salía adelante la moción de censura, como finalmente fue», precisó. Sin dudarlo añadió que «quien diga lo contrario no está diciendo la verdad». «Lo sé yo y todos los que estábamos allí», apostilló el munícipe.

«Chiste de mal gusto»

«Los hombres y mujeres tienen que tener palabra y no se cumplió por parte de los socialistas el acuerdo»

José Manuel Arias

Y aunque las declaraciones se suceden, la dirección socialista de Lugo trata de aparentar que todo va bien . El diputado Álvaro Santos hace un diagnóstico de la realidad basado en la absoluta «normalidad». En declaraciones recogidas por Efe, sostiene que «el debate interno de la organización» no se va a producir fuera , porque el PSdeG no está dispuesto a entrar «en el espectáculo» de quienes quieren convertir en un «debate público» algo que tiene que «ser interno». De cara a la opinión pública, insistió en que este tema «está zanjado» . En la misma línea, subrayó que «son problemas de la organización», que se resolverán «dentro de la organización» y en cuanto a la reunión de alcaldes y diputados que solicita el regidor de Castroverde, José María Arias, precisó que actualmente la gestora socialista ya está celebrando reuniones en todas las comarcas en la que los militantes pueden expresar su opinión.

La trascendencia de la «operación Diputación» también es observada desde el resto de formaciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que «el alcance del pacto del PSOE» en la institución provincial, es «un chiste de mal gusto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación