A prisión la anarquista detenida en Vigo con pistolas manipuladas

Se cree que intentaba impulsar la creación de una célula para la comisión de ilícitos

SantiagoActualizado:

Dos personas fueron detenidas el pasado martes en el marco de un operativo que se desarrolló entre las localidades de Vigo y de Mos. Bajo el nombre de «operación Buyo», los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil realizaron un despliegue que se saldó con los arrestos de dos personas y el desmantelamiento de los planes que habían elaborado «para llevar a cabo diferentes acciones delictivas contra objetivos del ideario anarquista».

Los detenidos, un hombre y una mujer –finalmente solo ella ingresó en prisión– responden a las iniciales G.P.S. y M.O.M. y podrían haber adquirido las armas que se encontraron en los registros en el mercado negro de países de Europa del Este. Durante el operativos los efectivos del Instituto Armado localizaron ocho armas de fuego, seis de ellas pistolas detonadoras transformadas con el cañón libre para hacer fuego real, 200 cartuchos metálicos de diferentes calibres, casi 3.000 euros y abundante documentación para su posterior análisis por parte de los especialistas de la Guardia Civil.

Según explicaron, en este tipo de situaciones los detenidos adquieren masivamente armas detonadoras que manipulan para convertirlas en armas totalmente operativas listas para efectuar fuego real y disparar munición con proyectil. En este caso, la investigación llevada a cabo permitió detectar que estas personas, ligadas al entorno anarquista, estaban intentando dinamizar la creación de una célula para la comisión de ilícitos penales. En su domicilio, además de las pistolas, se detectaron vestigios de la realización de prácticas de tiro como parte del entrenamiento para realizar acciones armadas en la Comunidad gallega.